Los civiles polacos que se preparan para la guerra
Media playback is unsupported on your device

"Tenemos miedo de que Rusia actúe de manera ilógica y nos invada": los 100.000 polacos que se preparan para ir a la guerra

En septiembre, el gobierno de Polonia comenzará a reclutar a 35.000 miembros de organizaciones paramilitares para formar parte de la Fuerza de Defensa Territorial.

Estas fuerzas paramilitares -conformada por civiles que continúan con sus trabajos diarios pero que reciben un entrenamiento militar- tienen una larga tradición en Polonia.

Una de las más antiguas, Strzelec, se remonta a la época en que Polonia estaba bajo ocupación extranjera, hace más de cien años. Sus soldados lucharon en la Primera Guerra Mundial para recuperar la independencia.

El número de integrantes de los grupos prodefensa fue decayendo. Pero desde que comenzó la crisis en Ucrania, en 2003, las organizaciones paramilitares han venido sumando adeptos.

Hoy día, cuentan con 100.000 integrantes que entrenan con juegos de guerra en el terreno y construyen búnkers para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Por qué Ucrania cree que Rusia prepara algo "mucho más serio" en Crimea

Según el gobierno, el propósito de la Fuerza de Defensa Territorial es contrarrestar una guerra híbrida (una mezcla de amenazas convencionales, subversivas y ataques cibernéticos).

¿Qué enemigo tienen en mente? Rusia.

Como dijo en abril, Antoni Macierewicz, ministro de Defensa de Polonia, esta nueva fuerza es necesaria debido a que Polonia "está amenazada por las acciones de nuestra vecina Rusia, que no esconde sus intenciones agresivas y que desde 2008, ha tomado sistemáticamente medidas destinadas a desestabilizar el orden pacífico en Europa".

Muchos creen que el gobierno exagera la amenaza rusa y, en opinión de Janusz Onyszkiewicz, exministro de Defensa, y opositor, se trata de "un proyecto político".

"Será claramente una unidad militar con motivaciones ideológicas, que el gobierno podrá usar en su propio beneficio".

¿Pero cuál es la razón por la que tantos jóvenes -e incluso familias- se están uniendo a estos grupos?

La BBC viajó hasta uno de los campos de entrenamiento en el noreste de Polonia, cerca de la frontera con Rusia, y conversó con algunos de sus miembros para conocer sus motivos.