"Los enemigos son personas de color y de origen hispano": los controvertidos comentarios de Paul LePage, el gobernador "más divisivo" de EE.UU.

El gobernador LePage enseñando hojas de arresto Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El gobernador LePage enseñó hojas de arresto que dijo muestran que la mayoría de los arrestados en Maine por cargos de drogas son negros o hispanos.

Su carrera política ha estado marcada por cometarios y contiendas que han indignado tanto a sus opositores políticos como a los miembros de su propio partido y al público en general.

Esta semana, el gobernador republicano de Maine, Paul LePage, volvió a ocupar titulares nacionales e internacionales cuando dijo que "la gente de color y la gente de origen hispano" son "los enemigos" de su estado. Y sugirió que "se les debería pegar un tiro".

Los controvertidos comentarios comenzaron el miércoles y LePage, a quien Politico llama "el gobernador más chiflado" y "belicoso" de Estados Unidos, fue causando cada vez más indignación a medida que trataba de aclarar sus declaraciones.

Así fue la semana de controversias del gobernador de Maine:

Miércoles

En un evento en el ayuntamiento el miércoles, al hablar sobre los esfuerzos de su gobierno para combatir los crímenes vinculados a drogas, LePage dijo que la mayoría de los traficantes de drogas arrestados en Maine son negros o de origen hispano.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption LePage recibió cálidamente a Donald Trump durante un evento de campaña en Bangor, Maine en junio pasado.

Señaló que desde enero ha estado registrando en un catálogo los arrestos vinculados a drogas en el estado.

"Yo no les he pedido que vengan a Maine a vender su veneno", dijo, "pero vienen. Y les cuento que 90% o más de las fotografías en mi libro, que es una carpeta de argollas, son negros e hispanos de Waterbury, Connecticut, el Bronx y Brooklyn. Yo no hice las reglas, pero les cuento que esto está ocurriendo".

Cuando los reporteros lo cuestionaron por "racista", el negó que lo fuera. Y cuando le pidieron que mostrara la carpeta, LePage contestó: "Déjenme decirles algo: los negros vienen por la carretera y matan a la gente de Maine. Deberían estar investigando eso".

Y salió furioso de la sala diciendo a los reporteros: "Ustedes me dan asco".

LePage, que ha sido gobernador de Maine desde 2011, y fue reelecto para el cargo en 2014, no sólo se rehusó a emitir una disculpa por sus comentarios, que fueron calificados de racistas, sino que causó más indignación cuando trató de clarificar sus declaraciones.

Jueves

El jueves un reportero le sugirió a LePage que uno de sus opositores políticos en estado, el demócrata Drew Gattine, lo había llamado racista, tras sus comentarios del miércoles.

LePage llamó a Gattine y le dejó un mensaje de voz ofensivo en el que se quejaba por haberlo llamado racista y le exigía que probara la acusación.

La grabación del mensaje fue publicado por el diario Portland Press Herald.

Image caption El demócrata Drew Gattine habló con los reporteros el viernes sobre el incidente con el gobernador LePage.

LePage posteriormente dio una entrevista en la TV para explicar su mensaje de voz y dijo que desearía poder dispararle un tiro a Gattine en un duelo.

"Me gustaría que viniera aquí ... me gustaría que fuera 1825, y tuviéramos un duelo", dijo LePage.

"Estoy muy enojado y no lanzaría tiros al aire... le apuntaría en medio de los ojos, porque es un pigmeo mocoso y no ha hecho nada en esta legislatura para ayudar a que el estado avance", agregó.

El grupo de derechos humanos American Civil Liberties Union (ACLU) solicitó al estado los registros vinculados a los arrestos de negros e hispanos en Maine.

Su directora ejecutiva, Alison Beyea, dijo que existían nueve veces más posibilidades de que la policía de Maine arreste a negros que blancos por vender drogas, a pesar de que los blancos tienen las mismas probabilidades de cometer delitos vinculados a drogas.

Viernes

El Portland Press Herlad publicó una estadística del FBI que muestra que 1.211 personas fueron arrestadas bajo acusaciones de vender o producir drogas en Maine en 2014.

De éstos, 170 (14,1%) eran negros y casi todo el resto eran blancos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Varios políticos demócratas importantes están pidiendo la renuncia del gobernador LePage.

En una conferencia en el ayuntamiento del estado, LePage indicó que estaba "sumamente enojado" porque se le había llamado racista y volvió a referirse al problema de drogas de Maine en términos raciales.

Dijo: "Si vas a la guerra, si conoces al enemigo y el enemigo está vestido de rojo y tu estás vestido de azul, entonces tú disparas al rojo".

Agregó: "Le disparas al enemigo. Tratas de identificar al enemigo y el enemigo ahora mismo, la abrumadora mayoría de personas que están entrando, son personas de color o personas de origen hispano".

Otros comentarios

No es la primera vez que LePage causa controversias. En enero afirmó que los problemas de drogas en su estado se debían a "tipos con nombres como D-Money, Smoothie, Shifty", que viajan a Maine y "la mitad de su tiempo impregnan a mujeres jóvenes blancas antes de irse".

LePage posteriormente indicó que había querido decir "mujeres de Maine" y no "mujeres blancas".

Derechos de autor de la imagen Portland Press Herald
Image caption El Portland Press Herald publicó un editorial que dice: "Un mensaje a Estados Unidos: Sentimos haberles dado a LePage".

Varios políticos demócratas importantes están pidiendo la renuncia del gobernador.

Sara Gideon, líder adjunta de los demócratas en la Cámara de Representantes de Maine, declaró: "Sentimos enfática y lamentablemente que él no está capacitado para servir como gobernador del estado de Maine ahora mismo".

"Tenemos serias preocupaciones y reservas sobre cómo avanzar juntos como legisladores y como ciudadanos de Maine".

Por su parte el diario Portland Press Herlad publicó un editorial el viernes que titula: "Un mensaje para Estados Unidos: Sentimos haberles dado a LePage".

"Por favor perdónenos, cometimos un grave error. Elegimos y reelegimos a un gobernador que no está capacitado para este alto cargo".

Temas relacionados

Contenido relacionado