La sobreviviente de un ataque con ácido que modela en las pasarelas de Nueva York
Media playback is unsupported on your device

La sobreviviente de un ataque con ácido que modela en las pasarelas de Nueva York

Reshma Qureshi sobrevivió un ataque con ácido hace dos años.

Y actualmente da consejos de belleza y maquillaje por internet, además de luchar para que se prohíba la venta libre de ácido en su país natal, India.

La joven fue invitada a las pasarelas de la Semana de la Moda en Nueva York, en Estados Unidos, y espera que su participación dé esperanza a muchas otras víctimas.

"La belleza no está en la apariencia. Si crees en ti misma serás hermosa", le dijo Qureshi a la BBC.

El Código Penal de India incluyó por primera vez en 2013 a los ataques con ácido como un delito específico, que conlleva una pena de entre 10 años de prisión a cárcel de por vida.

Sin embargo, los ataques continúan. La Fundación de Sobrevivientes de Ataques con Ácido en India señala que el número de incidentes sigue aumentando, con más de 130 casos en 2014.

Uno de los países más afectados es Bangladesh, donde la fundación local que asiste a las víctimas denunció más de 3.000 ataques con ácido entre 1999 y 2010. Más del 80% de las víctimas son mujeres y muchos casos jamás son denunciados.

En Colombia, Natalia Ponce de León, víctima de uno de los más salvajes ataques con ácido reportados en el país, lidera una campaña para dar visibilidad y poner fin a ese tipo de violencia.

Al menos 62 casos fueron denunciados en 2014, según la fiscalía de Colombia.

Temas relacionados