El impresionante hallazgo de 259 reptiles sacados de México en cuatro maletas de un vuelo a Ámsterdam

Escaneo de una maleta con reptiles en Ámsterdam Derechos de autor de la imagen NVWA
Image caption Los escáneres del aeropuerto de Ámsterdam detectaron a las decenas de reptiles que estaban en cuatro maletas.

Una revisión de equipaje rutinaria llevó a las autoridades holandesas a hacer un impresionante hallazgo: 259 reptiles en cuatro maletas transportadas desde México.

Serpientes, lagartos y tortugas eran los ejemplares encontrados en el equipaje de tres españoles que intentaban llegar a su país a través del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Diez de los reptiles ya habían muerto, informó la Autoridad de Seguridad Alimentaria que opera en la aduana del aeropuerto.

Los detenidos enfrentan cargos por violación a la Ley de Flora y Fauna, ya que no tenían permisos necesarios para transportar a los reptiles.

También están acusados de crueldad animal por la forma en que estaban transportando en maletas a estos animales en malas condiciones para su bienestar.

Derechos de autor de la imagen NVWA
Image caption Los detenidos no contaban con los permisos necesarios para transportar a los reptiles, además de que los llevaban en malas condiciones para su bienestar, informaron las autoridades.

Las autoridades aduanales estimaron que el valor en el mercado de los animales es de casi US$90.000.

Entre las especies encontradas, había 14 lagartos chacahualas, una especie que solo existe en la isla mexicana de San Esteban (noroeste).

"El comercio ilegal de animales amenazados hace un gran daño a la población de estas especies, el medio ambiente, la naturaleza y el orden jurídico internacional", dijo la oficina de aduanas sobre este hallazgo.

Un animal protegido solo pueden comercializarse si el vendedor tiene un permiso que sigue la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies".

"Las reglas están ahí para proteger y mantener la diversidad de especies de flora y fauna de la extinción", dijeron las autoridades.

Los animales rescatados fueron llevados a un refugio temporal mientras se determina su destino final.

Temas relacionados

Contenido relacionado