El expresidente israelí Shimon Peres ingresa a un hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular

Simon Peres Derechos de autor de la imagen Science Photo Library
Image caption Peres ha sido dos veces primer ministro y también presidente de Israel, además de que ha ocupado otros altos cargos durante su vida política.

El expresidente israelí Shimon Peres fue llevado de emergencia a un hospital a las afueras de Tel Aviv después de sufrir un accidente cardiovascular encefálico severo.

Peres, de 93 años, fue sedado y conectado a un respirador artificial y se le practicará una tomografía, informó su portavoz.

"Ha sufrido un suceso nada fácil. El equipo médico nos está asesorando, no son horas fáciles para nosotros. Pedimos a todos que recen con nosotros", dijo su hijo Jemi Peres.

Se mantiene estable y consciente, confirmó este miércoles un vocero del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer.

En enero, Peres fue sometido a una cirugía menor en el mismo hospital después de sufrir un infarto menor.

"Shimon, te queremos y la nación entera desea tu recuperación", tuiteó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Peres fue ingresado al Centro Médico Sheba donde fue puesto bajo sedación.

El experimentado político estuvo en casi todos los cargos importantes desde que Israel fue fundado en 1948, además de que fue arquitecto del programa nuclear del país.

Fue dos veces primer ministro, así como presidente entre 2007 y 2014.

Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su rol en las negociaciones de los acuerdos de paz de Olso con los palestinos, un galardón que comparte con el primer ministro Yitzhak Rabin y con el líder palestino Yaser Arafat.

A pesar de su edad, Peres ha mantenido una activa agenda pública, principalmente con actividades del Centro Peres para la Paz que promueve acercamientos entre Israel y Palestina.

Temas relacionados

Contenido relacionado