"Inaceptable e indignante": qué dijo Netanyahu para enojar a Ban Ki-Moon

Ban Ki-Moon (izquierda) y Netanyahu (derecha)
Image caption Ban Ki-Moon (izquierda) criticó fuertemente Netanyahu (derecha) por su defensa de los asentamientos judíos y su ataque al gobierno palestino.

"Inaceptable e indignante", así calificó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la última declaración del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu habló sobre la oposición de los palestinos en torno a los asentamientos en territorio ocupado por Israel. Y la respuesta de Ban fue una fuerte arremetida.

El diplomático surcoreano no se limitó a criticarlo sino que aprovechó para insistir en que los asentamientos son contrarios a la ley internacional.

Pero, ¿qué dijo exactamente el primer ministro israelí para enojar al número uno de las Naciones Unidas?

"Limpieza étnica"

La semana pasada, Benjamin Netanyahu publicó un video en inglés en su página de Facebook en el que criticaba a las personas que describieron a los asentamientos de judíos como un obstáculo para la paz con los palestinos.

"Siempre me he sentido perplejo por esta idea", dijo.

Derechos de autor de la imagen Benjamin Netanyahu
Image caption Benjamin Netanyahu criticó a quienes describieron los asentamientos como un obstáculo para la paz.

"Nadie afirmaría seriamente que los casi dos millones de árabes que viven en Israel son un obstáculo para la paz. Y eso es porque son todo lo contrario.

"La diversidad de Israel muestra su apertura y disposición para la paz. Sin embargo, las autoridades palestinas, en realidad, exigen un estado palestino con una condición previa: sin judíos. Hay una frase para esto: se llama limpieza étnica".

Alrededor de 570.000 judíos viven en más de 100 asentamientos construidos desde la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén del Este, desde 1967. Netanyahu llamó a la demanda para que los abandonen "indignante".

Preocupación

Al hablar este jueves antes del Consejo de Seguridad de la ONU, Ban Ki-Moon criticó los dichos de Netanyahu e insistió que la política de asentamientos de Israel es "diametralmente opuesta a la creación de un estado palestino".

"Estoy preocupado por una reciente declaración del primer ministro de Israel retratando a aquellos que se oponen a la expansión de los asentamientos como partidarios de una limpieza étnica", dijo.

"Esto es inaceptable e indignante", calificó.

"Quiero ser absolutamente claro: los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. La ocupación, asfixiante y opresiva, debe terminar".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ban Ki-moon, dijo que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, una afirmación que Israel rechaza.

Israel rechaza la afirmación de que los asentamientos son ilegales y en las últimas dos semanas presentó planes para construir otras 463 vivienda en cuatro lugares.

El domingo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, respondió al video de Netanyahu y acusó al gobierno de Israel de ser él mismo quien "llevar a cabo la limpieza étnica y la matanza deliberada, actos que fueron criticados internacionalmente".

"No estamos aislados, como el gobierno de Israel está tratando de presentar. El gobierno de Israel es en realidad quien está aislado en la escena internacional porque no está interesado en continuar con el camino hacia la paz, manteniendo la industria de los asentamientos y dañando lugares sagrados", añadió.

Contenido relacionado