"Todos los pescadores hemos rescatado a cientos de personas": dramáticas imágenes de la odisea de los migrantes para llegar a Europa

Migrantes en un barco Derechos de autor de la imagen Daphne Toli
Image caption Un pescador local de Lesbos arrastra un bote inflable lleno de migrantes al que le había fallado el motor. "Esto pasa todos los días", dice Daphne Tolis. "Cada pescador ha salvado a cientos", cuenta.

Estas imágenes de la fotógrafa y documentalista griega Daphne Tolis muestran el miedo, el sufrimiento y la esperanza de algunos de los migrantes que llegan a Europa por mar, en su mayoría huyendo de conflictos y guerras.

Solo en 2016 fueron 300.000, de los cuales al menos 3.212 murieron, según la Organización Internacional de Migraciones.

Y los problemas de los que sobreviven no necesariamente terminan al pisar tierra, como prueba el reciente incendio de un campamento de refugiados en la isla de Lesbos.

BBC Mundo conversó con Tolis, quien compartió sus imágenes y sus recuerdos.

Derechos de autor de la imagen Daphne Toli
Image caption Una familia siria posa cubierta con mantas de emergencia tras cruzar desde Turquía hasta Lesbos. "Era un día ventoso de octubre y yo estaba en la playa cuando llegó esta familia. Incluso cuando todo terminó y ya estaban en la orilla, el llanto de los niños no se apagó", cuenta Tolis.
Derechos de autor de la imagen Daphne Toli
Image caption "Desalentadas, casi indistinguibles de la pila de chalecos salvavidas, estas dos mujeres permanecían sentadas como si el tiempo se hubiera detenido", dice Tolis de esta otra imagen, también capturada en Lesbos.
Derechos de autor de la imagen Daphne Toli
Image caption Cada día en los meses de verano, miles de migrantes caminaban hasta 70 kilómetros en Lesbos hasta los puntos de registro bajo un calor sofocante. Organizaciones no gubernamentales organizaron autobuses para poder transportarlos.
Derechos de autor de la imagen Daphne Toli
Image caption Con una media de 4.000 llegadas diarias en septiembre de 2015, los migrantes a veces tenían que esperar durante días para completar el proceso administrativo para poder partir hacia Atenas.
Derechos de autor de la imagen Daphne Toli
Image caption En esta foto se ve cómo una agencia anuncia un boleto combinado desde Lesbos a la frontera norte entre Grecia y Macedonia, con un simple dibujo.
Derechos de autor de la imagen Daphne Toli
Image caption Esta otra muestra a migrante que descansa a la sombra de un auto en el puerto de Mytilene mientras espera la salida del ferri nocturno hacia Atenas. "Últimamente llegan menos migrantes a Lesbos, unos 600 en el mes de septiembre, pero hay varios miles atrapados en la isla esperando a que se procesen sus peticiones de asilo", explica la fotógrafa.
Derechos de autor de la imagen Daphne Toli
Image caption Y es que para muchos, Lesbos es solamente el inicio del trayecto. "¿Dónde van?". les preguntó la fotógrafa a esta familia de refugiados sirios mientras desembarcaba en el puerto del Pireo, en Atenas. "A algún lugar seguro", respondieron.
Derechos de autor de la imagen Daphne Toli
Image caption Y luego del mar, sigue la travesía por tierra, ejemplificada por esta imagen de migrantes subiendo a un tren en Gevgelija, Macedonia. "En agosto de 2015, miles de migrantes se quedaron atrapados en la estación de tren durante días, intentando entrar a uno de los 3 trenes regulares que salían a diario hacia la frontera con Serbia", contó la fotógrafa.

Temas relacionados

Contenido relacionado