EE.UU.: las autoridades buscan a dos hombres en relación a uno de los explosivos colocados en Nueva York el pasado fin de semana

El FBI está buscando ayuda para localizar a 2 hombres no identificados que vieron captados en imágenes de vigilancia con una maleta que contenía un artefacto explosivo. Derechos de autor de la imagen FBI
Image caption El FBI está interesado en hablar con los dos individuos no identificados.

El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en ingles) está buscando a dos hombres que fueron grabados con una maleta que supuestamente contenía una bomba que no llegó a explotar el pasado sábado en Nueva York.

Los hombres sacaron el aparato explosivo del equipaje -que habrían encontrado en calle- y luego se fueron del lugar llevándose la maleta con ellos.

Las autoridades quieren interrogar a los dos hombres y recuperar la maleta.

El dispositivo fue supuestamente colocado por Ahmad Rahami, un residente de Nueva Jersey nacido en Afganistán, y que enfrenta a cargos por el "uso de armas de destrucción masiva" por su presunta conexión con dos explosiones ocurridas en Nueva York y Nueva Jersey.

Un cartel del FBI señala que los dos hombres "supuestamente encontraron una maleta en la acera, extrajeron un artefacto explosivo de ella y luego abandonaron la zona dejando el dispositivo pero llevándose el equipaje".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Ahmad Khan Rahami está acusado de haber colocado varias bombas en Nueva York y Nueva Jersey el pasado fin de semana.

Investigadores dijeron que la maleta fue dejada en el oeste de la calle 27 en Manhattan por Rahami.

Esa bomba no explotó.

Pero casi al mismo tiempo, otro artefacto explosivo sí detonó en el oeste de la calle 23, en el barrio de Chelsea, hiriendo a 31 personas.

Media playback is unsupported on your device
El momento en que explota la bomba en Nueva York

En un principio, la policía había dicho que creía que los dos hombres no parecían estar relacionados con las explosiones.

Pero en el cartel de pedido de información del miércoles, los agentes dicen estar "interesados en hablar con estas personas y recuperar la maleta".

Ahmad Rahami fue detenido el lunes después de ser encontrado durmiendo en un portal de un pub en Linden, Nueva Jersey.

Derechos de autor de la imagen WABC
Image caption El sospechoso fue detenido luego de un tiroteo con la policía.

La aprensión se produjo después de protagonizar un tiroteo con la policía. El sospechoso resultó herido y permanece en el hospital.

Según las autoridades, un diario escrito a mano de Rahami confiscado en el momento de su detención reveló que había planeado un ataque suicida y esperaba convertirse en un mártir en lugar de ser atrapado.

Las anotaciones en el del diario ensangrentado mostraban su rechazo al gobierno de Estados Unidos eincluían referencias a Anwar al Awlaki -el clérigo musulmán nacido en Estados Unidos que murió en un ataque aéreo en 2011-, a los atentados de la maratón de Boston de 2013, al tiroteo de Fort Hood en 2009 y a Osama bin Laden.

Rahami escribió: "Los sonidos de las bombas serán escuchados en las calles".

"Muerte a tu opresión", se leía en un mensaje final.

Las explosiones en

NUEVA YORK y NUEVA JERSEY

  • - El sábado en la mañana, una bomba explotó en un pueblo costero en Nueva Jersey. Nadie resultó herido.

  • - En la noche del sábado, otro dispositivo explosivo estalló en Nueva York. 29 personas resultaron heridas.

  • - El domingo en la noche, otro explosivo fue hallado en Nueva Jersey. Fue desarmado por un robot de la policía.

  • - El lunes en la mañana, Ahmad Khan Rahami fue detenido después de ser identificado sembrando un explosivo en un video de seguridad.

  • - El martes, se presentaron cargos contra Rahami por la colocación de las bombas.

Getty Images

Las anotaciones no parecen hacer ninguna referencia al autodenominado Estado Islámico.

Las autoridades también dijeron que Rahami ordenó ácido cítrico y equipos de encendido electrónicos en eBay, que fueron entregados en una empresa donde trabajó en Perth Amboy, Nueva Jersey, el 12 de septiembre.

Una grabación en el teléfono móvil de un pariente mostró a Rahami probando el material en un patio trasero tan sólo dos días antes de los ataques.

Después de su detención, las autoridades federales admitieron que habían investigado a Rahami en 2014, cuando su padre expresó su preocupación por su hijo después de una disputa doméstica.

"El FBI llevó a cabo una revisión de bases de datos internas, chequeos entre agencias y múltiples entrevistas, y nada reveló vínculos con el terrorismo", dijo el FBI en un comunicado.

Los investigadores están estudiando si Rahami se radicalizó durante viajes anteriores a Pakistán y Afganistán.

Temas relacionados

Contenido relacionado