Abrazos, música y recuerdos de tiempos difíciles: los emotivos momentos de la apertura del primer museo de historia y cultura afroestadounidense

El Museo Nacional de Cultura e Historia Afroestadounidense abrió sus puertas por primera vez en Wasington D.C., un proyecto que le tomó más de un siglo concretar a la comunidad negra del país.

Pie de foto,

El presidente Barack Obama, su esposa Michelle y otros invitados marcaron la apertura del Museo Nacional de Cultura e Historia Afroestadounidense al hacer sonar una campana perteneciente a una de las iglesias negras más antiguas de Estados Unidos.

Pie de foto,

El primer proyecto de un museo de la cultura afroestadounidense era de 1915, pero fue hasta este año en que se pudo concretar. El edificio tuvo un costo de US$540 millones y está ubicado en la explanada National Mall de Washington D.C.

Pie de foto,

"La historia afroestadounidense no está separada de la historia de Estados Unidos. No es la parte inferior de la historia de Estados Unidos. Es central en la historia estadounidense", dijo Obama.

Pie de foto,

Miles de personas de la comunidad afroestadounidense asistieron a la apertura del Museo Nacional de Cultura e Historia Afroestadounidense en Washington D.C.

Pie de foto,

Un tierno momento en la inauguración fue el abrazo que la primera dama Michelle Obama le dio al expresidente George W. Bush, quien en 2003 firmó el decreto que inició con la idea del museo.

Pie de foto,

Mientras que algunos de los artefactos representan la época de la esclavitud, otros muestran cómo la cultura negra ha llegado a definir la propia cultura estadounidense, dijo el corresponsal de la BBC en Washington, Nick Bryant.

Pie de foto,

Stevie Wonder cautivó a muchos con sus interpretaciones en las que deleitó con una harmónica.

Pie de foto,

El museo de 37.500 metros cuadrados tiene artículos que van desde productos comerciales utilizados para comprar esclavos en África y hasta un vagón de ferrocarril de la época de la segregación, así como un Cadillac descapotable rojo perteneciente a la leyenda del rock and roll Chuck Berry.

Pie de foto,

La presentadora Oprah Winfrey y el actor Will Smith estuvieron entre los oradores de la ceremonia inaugural. Veteranos de la Guerra Civil de Estados Unidos propusieron por primera vez un museo afroestadounidense en 1915, pero no fue sino hasta 2003 que el Congreso aprobó su creación.

Pie de foto,

"El hecho mismo de este día no demuestra que Estados Unidos es perfecto, pero sí valida las ideas de nuestra fundación: que este país nace del cambio, de la revolución, de nosotros el pueblo, que este país puede mejorar", dijo Obama del museo que contiene 36.000 artículos de la cultura negra estadounidense.

Pie de foto,

"Sí, podemos", la frase de campaña del presidente Barack Obama, el primer mandatario negro en la historia de EE.UU., forma parte de los recuerdos de este recinto.