Elecciones en EE.UU.: ordenan a la fundación de Trump detener sus operaciones en Nueva York

Donald Trump. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La fiscalía general de Nueva York acusa a Trump de no tener en regla su fundación.

La fundación caritativa del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, no podrá continuar recaudando fondos en Nueva York, según ordenó la fiscalía general del estado.

Las autoridades emitieron una "notificación de violación", después de determinar que la fundación no estaba registrada correctamente para sus operaciones.

La nota dirigida a la Fundación Trump ordena el "inmediato cese de pedidos de contribuciones o la participación en otras actividades de recaudación de fondos en Nueva York".

La fundación ha obtenido donaciones desde el año 2008, según los documentos.

Comunicación oficial

Derechos de autor de la imagen AP /J. David Ake
Image caption Esta es una copia del cheque firmado por la Fundación Trump al comité político "And Justice for All".

James Sheehan, jefe de la oficina de las organizaciones benéficas de la fiscalía general de Nueva York, envío la orden a la fundación el viernes pasado, según una copia proporcionada por la oficina de prensa del fiscal general del estado, Eric Schneiderman.

La fundación no se registró según el artículo 7A de la Ley Ejecutiva de Nueva York, requerido para cualquier organización de caridad que recauda más de US$25.000 al año.

"A pesar de que seguimos muy preocupados por los motivos políticos detrás de la investigación de Schneiderman, la Fundación Trump, tiene la intención de cooperar plenamente con la investigación", dijo Hope Hicks, portavoz de Trump, en un comunicado.

"Debido a que este es un asunto legal en curso, la Fundación Trump no hará más comentarios en este momento", añadió.

La carta dirigida a la fundación solicitaba proporcionar los documentos legales requeridos a las organizaciones benéficas que piden donaciones del público, incluyendo los estados financieros auditados y los informes financieros anuales dentro de los 15 días.

La no concreción de la suspensión y presentación de información solicitada a las oficinas de organizaciones benéficas "se considerará como un fraude sobre el pueblo del estado de Nueva York", escribió Sheehan.

Declaración de impuestos

Derechos de autor de la imagen AFP / Brendan Smialowski
Image caption Hillary Clinton dijo que elegir a Trump sería como "dejar que el zorro vigile el gallinero".

Este anuncio se produce después de que el diario The New York Times informó que supuestamente Trump no pagó impuestos por casi dos décadas al tener pérdidas declaradas por cerca de US$1.000 millones, de acuerdo con tres páginas de sus declaraciones de impuestos de 1995.

La campaña de Trump se negó a confirmar o rechazar la información, pero dijo que ese informe fue "obtenido ilegalmente".

Su rival demócrata Hillary Clinton dijo a sus partidarios en Toledo, Ohio: "Mientras que millones de familias estadounidenses - incluyendo la mía y la de ustedes - estaban trabajando duro para pagar su parte, parece que él no estaba contribuyendo nada".

"Trump representa el mismo sistema que afirma que va a cambiar", agregó Clinton.

Dijo que esto era como "dejar que el zorro vigile el gallinero".

Contenido relacionado