Las interrupciones del demócrata Tim Kaine se estrellan contra la serenidad del republicano Mike Pence en el debate por la vicepresidencia de EE.UU.

Los candidatos se encontraron en escena una hora y media después de la publicación del Partido Republicano. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Tim Kaine (izquierda) y Mike Pence tuvieron su primer y único debate como candidatos a la vicepresidencia de EE.UU.

Un ansioso demócrata contra un calmado republicano resultó este martes en una especie de intercambio de papeles respecto al debate presidencial de Hillary Clinton y Donald Trump en la campaña por la Casa Blanca.

El demócrata Tim Kaine aplicó una estrategia de constantes ataques, interrupciones y cuestionamientos directos contra el republicano Mike Pence en el debate vicepresidencial.

Kaine interrumpió el doble de veces (39-19) a Pence en varios intentos por hacer responder al republicano a las polémicas de Trump: sus maniobras de impuestos, su política contra la migración, su inexperiencia internacional y hasta sus declaraciones de admiración al presidente ruso Vladimir Putin.

En un tono más calmado, sacando su experiencia como conductor radiofónico, el republicano puso sobre la mesa los momentos débiles en la campaña de Clinton, como su mal manejo de correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, que dijera que la mitad de los que apoyan a Trump son despreciables o las sospechas de beneficios indebidos de la fundación Clinton.

Derechos de autor de la imagen Ronald Grant
Image caption Tim Kaine, de 58 años, es senador y exgobernador de Virginia.

Hillary Clinton "siempre pone a los demás primero", mientras que Trump "siempre se pone primero a sí mismo", se lanzó Kaine desde el inicio.

"Y como candidato, (Trump) comenzó su campaña con un discurso en el que llamó violadores y criminales a los mexicanos, y ha ejercido la mentira de manera indignante y desacreditando que el presidente Barack Obama hubiera nacido en Estados Unidos", agregó.

Pence contraatacó afirmando que "Irak ha sido tomado por Estado Islámico porque Hillary Clinton no logró renegociar", y consideró que la administración de Obama, de la mano de su ex secretaria de Estado, dejó un "mundo fuera de control".

En uno de los momentos más acalorados, Kaine criticó los halagos que ha tenido Trump para el presidente ruso Vladimir Putin, y cuestionó sus lazos comerciales con los oligarcas rusos.

"Si no sabes la diferencia entre la dictadura y el liderazgo, entonces tienes que volver a una clase de quinto grado de civismo", dijo Kaine.

Pero Pence se desmarcó de los halagos de Trump a Putin y fue muy crítico con el mandatario ruso: sostuvo que el presidente respetaría a Trump debido a su fuerza, "simple y llanamente".

Añadió que "el pequeño e intimidador líder de Rusia ha sido más fuerte en el escenario mundial que la administración actual (de Obama) que está declarando hechos dolorosos".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Mike Pence, de 57 años, fue gobernador de Indiana y miembro de la Cámara de Representantes.

El estilo calmado de Pence, en el que hizo parecer que Trump notiene tras de sí un año de declaraciones incendiarias y posturas controvertidas, le trajo buenos resultados, comentó el corresponsal para Norteamérica de la BBC, Anthony Zurcher.

"El objetivo del candidato republicano a la vicepresidencia era tranquilizar a los republicanos que tuvieran pánico luego de la actuación de Donald Trump en el debate de la semana pasada. Lo hizo", dijo Zurcher.

En cambio, Kaine estaba apresurado porque su rival contestara a las controversias de Trump.

Media playback is unsupported on your device
Kaine v. Pence: el debate entre los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU. en 60 segundos

El aborto

El tema del aborto, lo más buscado en internet según Google Trends, fue uno de los más complicados para Pence, quien es conocido por el endurecimiento de las leyes de Indiana como gobernador.

"La idea de que pueda ser tomada la vida de un niño que casi es traído al mundo es un anatema (maldición) para mí", dijo el republicano.

Kaine cuestionó que no deje la decisión a las mujeres, y dijo que su campaña "apoya el derecho constitucional de las mujeres estadounidenses a que consulten a su propia conciencia".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Donald Trump y Hillary Clinton debatieron el 25 de septiembre en su primer encuentro de tres que tendrán en la campaña por la Casa Blanca.

Google mostró que el tema del aborto fue lo más buscado en su plataforma durante el debate, además de la inmigración, los asuntos raciales y la economía.

Usuarios en Twitter criticaron que en el debate no haya habido cuestionamiento a sus posturas relacionadas con la comunidad LGBT, un punto en el que Pence es conocido por las políticas anti-homosexuales.

Otro momento que utilizó el demócrata para atacar a su rival fue cuando Pence dijo que la economía de EE.UU. está sofocada de "acuerdos comerciales".

Kaine recordó que Pence votó a favor de los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá, Perú, Chile y Corea del Sur como representante, y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que siempre ha criticado Trump.

El de este martes fue el único debate que tendrán los candidato a la vicepresidencia, mientras que los candidatos presidenciales aún tendrán dos encuentros, uno el 9 de octubre y otro el día 19.

Por supuesto, ambas campañas dan a su candidato como ganador. Pero los medios en Estados Unidos coinciden en inclinarse a favor de la actitud de Pence como la más propia de un presidente, aunque no aspire al cargo.

Contenido relacionado