Quién es Antonio Guterres, el nuevo secretario general de Naciones Unidas

Antonio Guterres. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Antonio Guterres lideró la agencia para los refugiados de Naciones Unidas durante una década.

El ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres se convirtió oficialmente en el próximo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los 193 estados miembros de la ONU eligieron a Guterres por aclamación una semana después de que su candidatura consiguió la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

Guterres, de 66 años, sucederá aBan Ki-Moon el próximo 1° de enero, cuando el actual secretario general se retire del cargo, y estará en el puesto por 5 años, con posibilidad de una única reelección.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Había fuertes presiones para elegir a una mujer como secretaria general de Naciones Unidas por primera vez en la historia.

Ni una mujer ni un europeo del este

Mucho se habló de quién iba a ser elegido como secretario general de la ONU tras 10 años de liderazgo del surcoreano Ban Ki-Moon.

Y se dijo que iba a ser una mujer preferiblemente de Europa oriental, algo inédito en la historia del organismo. Finalmente, no será así. El nuevo jefe de la ONU será un hombre, europeo, pero occidental.

Nacido en Lisboa en 1949, estudió ingeniería y física, y se unió al partido Socialista de Portugal en 1974, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia al país tras cinco décadas.

Para 1992 ya era la cabeza del partido y tres años después fue electo primer ministro, puesto que ocupó hasta 2002.

Derechos de autor de la imagen UN / AP
Image caption El proceso de votación dentro del Consejo de Seguridad fue "notablemente" incontrovertible, dijo la embajadora por Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.

A lo largo de su década como alto comisionado de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (Acnur), entre 2005 y 2015, Guterres estuvo al frente de la organización durante algunas de las peores crisis de refugiados de la historia, incluyendo Siria, Afganistán e Irak.

Samantha Power, representante de Estados Unidos ante la ONU, dijo que el proceso de votación inicial fue "notablemente" incontrovertible.

"Al final, hubo sólo un candidato cuya experiencia, visión y versatilidad a lo largo de una variedad de áreas demostró ser convincente", dijo Power sobre Guterres.

Temas relacionados

Contenido relacionado