Elecciones en Estados Unidos: los deportistas que rechazan que presumir de agredir sexualmente a mujeres sea "charla de vestuarios" como dice Donald Trump

Donald Trump Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Donald Trump ofreció disculpas por sus comentarios de 2005 por los que ha sido criticado.

No es una charla de vestidor, y puede ser la de algún "fanfarrón" en un club.

Esa es la opinión en la que coinciden varios atletas profesionales en Estados Unidos ante el polémico comentario sobre las mujeres que hizo el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

"Puedes hacerles lo que quieras (a las mujeres) cuando eres una estrella", dijo Trump en una charla grabada en 2005 que fue revelada el viernes pasado.

El republicano ofreció una disculpa y dijo que esos comentarios simplemente son como de una "charla de vestuario".

Pero varios deportistas profesionales, en activo y retirado, están rechazando que ese sea un tipo de conversación que se escucha en las conversaciones entre atletas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Trump publicó un video grabado en donde se disculpó y a continuación atacó a Hillary y Bill Clinton.

Jacob Tamme, jugador de fútbol americano, dijo a los medios que eso "no es normal, y aunque fuera normal, no está bien".

"El intento de normalizarlo como cualquier 'tipo' de charla es equivocado. Me rehúso a que mi hijo piense que así es 'como los hombres hablan'. La decencia no es una cosa partidista para mí", escribió en Twitter.

El basquetbolista Kendall Marshall dijo: "Anuncio de Servicio Público: tomar ventajas sexuales sin consentimiento NO es una charla de vestidor".

Algunas mujeres también han reaccionado, como Queen Harrison, atleta estadounidense de pruebas de valla y pista en los Juegos Olímpicos.

"Esta elección está dando a los sexistas, racistas, intolerantes y acosadores un impulso adicional en la confianza para salir de las sombras. ¡NO está bien!", dijo en Twitter.

"'Charla de vestidor', 'los chicos siempre serán chicos', 'broma inofensiva'. No hay excusa válida para este comportamiento. Nunca ha habido, nunca la habrá. Las palabras tienen poder", añadió.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Queen Harrison ha sido una de las mujeres deportistas que han rechazado las expresiones de Trump. Dijo que no hay ninguna frase de justificación.

El jugador de fútbol americano Chris Conley también rechazó que sea una conversación que se escuche en los vestuarios.

"Los chicos que conozco y respeto no hablan así. Ellos hablan de chicas, pero no así. Punto", escribió en su cuenta de Twitter.

Un matiz diferente le dio Ron Darling, exbeisbolista profesional y comentarista, quien dijo que " ese lenguaje no es difícil de encontrar" en clubes de hombres, pero explicó:

"Cada cosa repugnante que puedas imaginar probablemente se ha dicho en un club en algún momento. La cuestión es si es la cosa de más baja denominación".

"La persona con la peor y más sucia mente y boca es la persona que se convierte en el fanfarrón del club", comentó en la cadena ESPN.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Para el exbeisbolista Ron Darling, las expresiones negativas no son raras, pero dice que son de personas con la mente y boca "sucia".

Sage Rosenfels, exjugador de fútbol americano, dijo que hay que saber diferenciar entre una charla de "un chico inmaduro y gente que presume la agresión sexual".

"Fui un atleta de 5 deportes en el colegio. 5 años en el fútbol (americano) colegial. 12 años en la NFL. Los hombres no hablan así en los vestuarios", escribió en Twitter.

El futbolista Robbie Rogers, quien fue uno de los primeros jugadores en compartir que es homosexual, dijo: "Me ofende como atleta que Donald Trump siga usando lo de 'charla de vestuarios' como excusa".

El beisbolista Sean Doolittle, los basquetbolista C. J. McCollum y Dahtay Jones, y el exbesibolista Frank White también rechazaron la idea de que las declaraciones de Trump seas una charla permitida en los vestuarios.

"Pasé 27 años en vestidores. Presumir la agresión sexual a mujeres porque eres un famoso no es una 'charla de vestuario'", dijo White.

Contenido relacionado