Dónde estuvo el presidente de Malawi, Peter Mutharika, durante su mes "desaparecido"

Peter Mutharika habló ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de septiembre. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Peter Mutharika habló ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de septiembre.

¿Dónde está el presidente de Malawi, Peter Mutharika?

Durante semanas, miembros del Parlamento y de distintas organizaciones presionaron al gobierno para que informara dónde se encontraba su presidente.

La última vez que se lo había visto fue el 20 de septiembre, cuando habló en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Luego de terminado el evento, Mutharika no regresó a Malawi ni participó de actos públicos.

Su "desaparición", catalogada como "ausencia sin permiso" por los opositores del gobierno, desató pedidos de informes por parte del Parlamento del país.

Incluso se corrieron rumores de que el presidente extendió su estadía en Estados Unidos debido a que se encontraba enfermo de gravedad.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Parlamento pedirá a Mutharika que revele todos los gastos de su viaje y los de su entorno, en medio de la crisis económica que atraviesa Malawi.

De regreso sano y salvo

Casi un mes después de que viajara rumbo a Estados Unidos y que no existiera información oficial sobre su fecha de regreso, este martes el gobierno anunció a través de un comunicado que Mutharika volverá al país este domingo luego de participar de "varios asuntos de gobierno".

Según explicó a BBC el vocero del gobierno Malison Ndau, el mandatario quería reunirse con ciertas personas "una a una" y no tuvo tiempo durante la Asamblea General para hacerlo, por lo que se quedó más tiempo de lo previsto en Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades descartaron los rumores de enfermedad.

Por otra parte, en un comunicado publicado el domingo pasado, el gobierno ya había descartado las especulaciones sobre cualquier enfermedad.

"Estos rumores no tienen fundamento, son maliciosos y repugnantes como mínimo. El presidente está disfrutando de una salud muy robusta".

El Parlamento pedirá a Mutharika que revele todos los gastos de su viaje y los de su entorno, en medio de la crisis económica que atraviesa Malawi.

"Los principios de transparencia y rendición de cuentas lo obligan (al presidente) a explicar por qué repentinamente decidió quedarse en Estados Unidos más tiempo de lo que se había informado", dijo Robert Phiri, director ejecutivo de la influyente asociación de agrupaciones religiosas Comité de Asuntos Públicos de Malawi, a la agencia Associated Press.

Contenido relacionado