Nigeria: liberan a 21 niñas de la escuela de Chibok secuestradas por el grupo radical Boko Haram hace dos años

Un alto funcionario del gobierno de Nigeria dijo a la BBC que 21 niñas de la escuela de Chibok, que permanecían secuestradas por el grupo radical Boko Haram, fueron liberadas.

Image caption En agosto, Boko Haram publicó un video que supuestamente muestra a 50 de las niñas secuestradas.

En declaraciones a la BBC, este jueves, el representante gubernamental anunció que las estudiantes han recuperado la libertad después de más de dos años y medio en poder del grupo islamista.

La fuente de la BBC pidió permanecer en el anonimato y el gobierno nigeriano no ha emitido hasta el momento un comunicado oficial sobre la noticia.

Varios reportes anteriores de supuestas liberaciones de las menores resultaron luego ser falsos.

Boko Haram tomó cautivas a más de 270 niñas de una escuela en Chibok en abril de 2014, un hecho que tuvo amplia repercusión y generó reclamos contra el grupo radical desde todos los rincones del mundo.

También disparó una de las más grandes campañas globales en redes sociales hasta la fecha, bajo el hashtag #BringBackOurGirls.

Sin detalles

El periodista de la BBC en Nigeria Martin Patience señala que el funcionario no suministró detalles de cómo había ocurrido el rescate.

Pero se cree que las niñas están ahora en poder de los servicios de seguridad en la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país.

El ejército nigeriano lleva adelante una operación de gran escala en la selva de Sambisa, uno de los bastiones de Boko Haram.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El secuestro generó un reclamo internacional que se canalizó en la campaña "Bring Back Our Girls" (Traigan de regreso a nuestras niñas).

Hasta el momento, sólo una liberación de las niñas del grupo ha sido confirmada.

Además, más de 50 lograron escapar el mismo día del secuestro.

Boko Haram también ha tomado rehenes a otras miles de personas durante los últimos siete años, en los que ha crecido como grupo insurgente con base de operaciones en el noreste de Nigeria.

Contenido relacionado