4 temas que a los latinos le interesan más que al resto de los electores en EE.UU.

Manifestación en contra de la deportación de inmigrantes en Washington. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las políticas sobre inmigración son una de las principales preocupaciones de los votantes latinos.

Las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos marcarán un momento clave en la participación política de los latinos en ese país: una cifra récord de 27 millones de hispanos tendrán la edad requerida para votar y podrán participar en el proceso.

Estos serán los comicios con la mayor diversidad racial y étnica de la historia, pues 31% de los potenciales electores pertenecerán a minorías.

Entre estas, los hispanos serán la segunda minoría detrás de los afroestadounidenses, por una pequeña diferencia de 100.000 votantes y constituirán el 12% de todo el electorado, según proyecciones del Pew Research Center.

El número de latinos que podrán participar aumentó en 17% desde las presidenciales de 2012, debido principalmente a más de 3.200.000 jóvenes que desde entonces cumplieron la mayoría de edad y que forman parte de una tendencia demográfica que -según se estima- cada vez le dará un mayor peso a esa comunidad dentro de Estados Unidos.

Aunque en líneas generales comparten muchas de las principales preocupaciones que el resto de los votantes estadounidenses como la marcha de la economía o el terrorismo, según una encuesta nacional realizada por el Centro Pew, hay varios temas que diferencia las posiciones de los hispanos en relación con el conjunto de los electores.

BBC Mundo te cuenta cuáles son estos asuntos.

Educación

De todos los temas de la agenda electoral, la educación es el asunto en que existe una mayor brecha entre la valoración que le dan los votantes latinos y la que le otorgan los estadounidenses en general: una diferencia de 12 puntos porcentuales.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El alto costo de la educación universitaria es una preocupación común entre los jóvenes estadounidenses.

De acuerdo con el estudio nacional del Pew, publicado el pasado julio, 78% de los hispanos consideran que se trata de un asunto "muy importante" a la hora de decidir su voto en las elecciones presidenciales, mientras que en el conjunto de los electores del país le otorga solo 66% le da esa misma relevancia.

"Muchos de los latinos son jóvenes y junto a sus padres les preocupa el tema de la educación, las universidades, las escuelas, etc. Gran parte de estos jóvenes dicen que es muy caro para ellos obtener un título universitario y tienen mucha preocupación por ello, porque además consideran que necesitan un título universitario para tener éxito en Estados Unidos", señaló Mark Hugo López director de investigaciones hispanas del Pew.

Destacó que estos jóvenes se ven en la situación de necesitar ayuda para poder costear sus estudios o tienen que mantener un trabajo mientras acuden a la universidad para hacer frente a los gastos que acarrea estudiar una carrera.

Atención sanitaria

El tema del cuidado de la salud es una de las principales preocupaciones de la comunidad hispana: 82% consideró que se trata de un tema muy importante en este ciclo electoral.

La cifra supera por ocho puntos porcentuales la valoración que le da el promedio de electores estadounidenses.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Aunque millones de estadounidenses lograron tener seguro médico gracias al Obamacare, muchos latinos aún están sin seguro.

"No tenemos preguntas en la encuesta sobre por qué consideran la salud como muy importante, pero por la información que disponemos de otras bases de datos sobre la situación de los latinos puedo decir que la salud es importante porque hay muchos hogares latinos que no tienen seguro médico", dijo López.

Indicó que esta brecha entre la comunidad latina y otros grupos de estadounidenses se explica por el hecho de que en muchos de esos hogares hispanos hay indocumentados que no pueden participar en el seguro de salud obligatorio (el llamado Obamacare) ni conseguir otros seguros médicos del gobierno.

"Incluso entre los latinos que residen legalmente o entre los que nacieron aquí, el porcentaje de los que tienen seguros médicos es inferior al que tienen el resto de los estadounidenses en general", apuntó.

Inmigración

La preocupación por el tema de la inmigración ha sido una constante en la comunidad latina en Estados Unidos.

Aunque en los estudios más recientes del Centro de Investigaciones Pew no encabeza la lista de los temas más importantes, en el estudio de julio sí es considerado por un 79% de los electores hispanos como uno de los asuntos más relevantes en estas elecciones presidenciales.

Temas que consideran como "muy importantes" para decidir su voto en las elecciones presidenciales
Electores latinos Promedio de los electores estadounidenses
Atención sanitaria 82% 74%
Inmigración 79% 70%
Educación 78% 66%
Trato a la comunidad LGBT 50% 40%
Fuente: Pew Research Center.

La cifra evidencia una distancia de 9 puntos, en comparación con la valoración que le otorgan los votantes estadounidenses en promedio, entre los cuales 70% lo considera como "muy importante".

"Muchos de los latinos, concretamente, la mitad de los adultos son inmigrantes. Además, muchos conocen personas de su comunidad que están indocumentados, por lo que los asuntos relacionados con la inmigración como la creación de un camino hacia la ciudadanía para esas personas son un asunto relevante para que los latinos decidan por quién van a votar este año", explicó López.

El trato a la comunidad LGBT

No es un asunto que encabece las prioridades de la mayoría, sin embargo, el trato a las personas de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales es uno de los temas en los que hay una marcada diferencia entre los votantes hispanos y los estadounidenses en general.

Un 50% de los electores latinos dijeron en la encuesta del Pew Research Center que consideraban que es una variable "muy importante" a la hora de definir su voto.

En contraste, un 40% de los estadounidenses mantienen la misma postura.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El apoyo al matrimonio homosexual ha ganado apoyo entre los votantes hispanos.

Según explicó Mark Hugo López, este resultado se explica por el hecho de que, a pesar de que muchos latinos son conservadores en los temas sociales, en los últimos años sus posturas han comenzado a modificarse.

"Los jóvenes latinos entre 18 y 30 años tienen un punto de vista distinto al de sus padres y están cambiando las opiniones en general de la comunidad".

"Cada año hay casi 800.000 jóvenes latinos que cumplen la mayoría de edad. Entre 2012 y 2016 fueron más de tres millones, por lo que estamos en el inicio de los cambios en las opiniones de esta comunidad porque los jóvenes están afectando los resultados en las encuestas", dijo López.

El experto puso como ejemplo el tema del matrimonio homosexual, que ya cuenta con el respaldo del 50% de los hispanos en Estados Unidos, aunque aún hay otro 50% que se opone al mismo.

Más demócratas que republicanos

Aunque a lo largo de casi toda la campaña presidencial la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha estado al frente de las encuestas de opinión nacionales, su ventaja en la comunidad latina es muy clara.

Se trata de un asunto en el que el voto hispano se diferencia de manera muy palpable de la posición del conjunto de estadounidenses.

Retrato de Hillary Clinton

48%

Hillary Clinton

Retrato de Donald Trump

44%

Donald Trump

Por favor, active Javascript para ver el gráfico.

De acuerdo con un estudio del Pew publicado el 11 de octubre, 58% de los votantes hispanos apoyan a Clinton y 19% respaldan a su rival republicano, el magnate Donald Trump.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Entre los votantes hispanos la ventaja de Clinton sobre Trump es

Esas cifras dan a Clinton una ventaja de 39 puntos. Sin embargo, en el conjunto de votantes estadounidenses la relación según ese mismo estudio es de 41% para Clinton y de 37% para Trump, una diferencia de apenas 4 puntos.

"El apoyo de los latinos al Partido Demócrata es inferior al de los afroestadounidenses, pero superior al de los blancos estadounidenses", explicó Mark Hugo López, jefe de Investigaciones Hispanas del Centro Pew, quien destacó que los votantes hispanos de todos los grupos demográficos están apoyando mayoritariamente a los demócratas.

"Los puertorriqueños, los mexicanos, las mujeres, los hombres, los jóvenes, los viejos, los que tienen estudios universitarios y los que no", señaló el experto.

Pese a ello, ni Clinton ni Trump pueden contar por anticipado con el voto de los electores hispanos, pues se trata de una de las comunidades en las que la abstención suele ser más alta.

En las elecciones de 2012, por ejemplo, y pese a que el candidato demócrata era Barack Obama, quien tenía mucho arrastre entre los latinos, sólo un 48% de estos acudió a votar.

Contenido relacionado