Elecciones en Estados Unidos: en medio de críticas y su caída en las encuestas, Donald Trump desafía a Hillary Clinton a realizarse un examen de drogas

Donald Trump en Nuevo Hampshire Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption No es la primera vez que Trump especula con el estado de salud de Hillary Clinton

La avalancha de denuncias y críticas contra el candidato republicano Donald Trump no ha disminuido su agresividad. Todo lo contrario.

Este sábado, el millonario desafió a su contrincante demócrata Hillary Clinton a someterse a un examen de drogas.

No sólo eso, Trump realizó insinuaciones sobre la condición de Clinton en el debate del domingo pasado.

"Al comienzo del último debate (en San Luis, Misuri), ella tenía muchísima energía. Y después, al final estaba deseando que la bajaran (del escenario). Apenas podía llegar a su automóvil", señaló el polémico candidato en un acto proselitista en Portsmouth (Nuevo Hampshire).

"Somos como atletas y a los atletas les hacen someterse a un control antidrogas. Yo creo que deberían hacernos un control antidrogas antes del debate (del miércoles), porque no sé lo que le pasa (a Clinton)", afirmó Trump.

Avalancha de críticas

La nueva ofensiva del millonario se da dos días después de que la primera dama estadounidense, Michelle Obama, emitiera un duro discurso contra él.

Las últimas dos semanas de la campaña presidencial estuvieron marcados por denuncias de mujeres que señalan que fueron abusadas por Trump.

La avalancha de críticas comenzó después de que se hiciera público un video en el que el republicano alardea cómo se aprovecha de las mujeres por su condición de millonario y estrella de televisión.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que no abandonará la carrera presidencial.

Los dichos de Trump no sólo generaron el rechazo de las mujeres, sino que representantes destacados de su partido le retiraron su apoyo.

La contraofensiva de Trump

Cuando falta un poco más de tres semanas para las elecciones (8 de noviembre), la indignación por las actitudes machistas y misóginas de Trump son el tema del que más se habla en Estados Unidos.

No tuvieron mucho éxito los intentos del millonario por instalar otros temas en la agenda como las acusaciones contra Hillary Clinton por ocultar correos electrónicos privados mientras fue secretaria de Estado o recordar las infidelidades de su esposo y expresidente Bill Clinton.

El candidato republicano alimentó varios rumores sobre la salud de Clinton en los últimos meses.

El sábado criticó a su rival por no tener programado hoy ningún acto de campaña, al asegurar que está "descansando" para el debate a pesar de que aún "quedan cinco días".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los dichos de Trump fueron aprovechados por el equipo de campaña de Clinton.

"Ella le llama preparación para el debate, a pesar de que estamos en sábado y el debate es el miércoles. Se supone que ella tiene mucha experiencia, que lo sabe todo", aseguró el magnate en forma sarcástica.

"Cuando la estaba investigando el FBI (sobre el manejo de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado), dijo 39 veces que no se acordaba de cosas. Quizá por eso tiene que prepararse para el debate, porque tiene mala memoria", agregó Trump.

"Elecciones amañadas", "medios de comunicación corruptos"

El republicano también atacó a la prensa por publicar las críticas y denuncias que se hacen en su contra y se declaró víctima de una campaña para desprestigiarlo.

"Estas elecciones están siendo amañadas por medios de comunicación corruptos que promueven acusaciones completamente falsas y mentiras descaradas en su intento de lograr que ella sea presidenta", afirmó Trump en referencia a Clinton.

"Vamos a derrotar este sistema amañado", prometió el candidato republicano, quien negó todas las acusaciones que le han hecho al menos media docena de mujeres.

La mayoría de las encuestas en Estados Unidos señalan que la popularidad de Trump comenzó a descender desde que estalló el escándalo por su video.

Retrato de Hillary Clinton

48%

Hillary Clinton

Retrato de Donald Trump

44%

Donald Trump

Por favor, active Javascript para ver el gráfico.

Contenido relacionado