EE.UU. detectó una prueba fallida con misil balístico de Corea del Norte

Kim Jong un, líder de Corea del Norte Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Información procedente de Corea del Norte señala que el líder del país ha supervisado algunas de las pruebas nucleares.

Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento fallido de un mísil balístico intermedio el sábado, según informó el ejército de Estados Unidos.

El misil Musudam tiene un rango estimado de hasta 4.000 kilómetros, lo cual es suficiente como para hacer impacto en Corea del Sur, Japón y la isla de Guam, que es territorio estadounidense.

Pyongyang no ha emitido ninguna información sobre el hecho.

La nación asiática ha hecho varias pruebas de lanzamiento de misiles este año, pese a que una resolución de las Naciones Unidas le prohíbe cualquier uso de tecnología balística o nuclear.

El lanzamiento fallido reportado por Estados Unidos se produce en medio de preocupaciones de que pronto Corea del Norte pueda lanzar otro cohete de largo alcance o ejecutar una prueba nuclear.

Y es que a inicios de febrero, Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance, que fue descrito como "un vapor fascinante... que se arrastró por los cielos claros y azules de la primavera de febrero en el umbral del Día de la Estrella Resplandeciente". Con esas palabras lo anunció la prensa oficial.

Derechos de autor de la imagen TV DE COREA DEL NORTE VIA YONHAP REUTERS
Image caption Corea del Norte dijo que lanzaría este cohete para poner en órbita un satélite de observación terrestre.

La respuesta de la comunidad internacional no se hizo esperar. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró que el hecho era "profundamente deplorable" y que impondría nuevas sanciones al país asiático.

De acuerdo con el Pentágono, la prueba más reciente se llevó a cabo cerca de Kusong, ciudad ubicada en el noroccidente del país, a las 03:33 GMT.

El comandante de marina estadounidense Gary Ross indicó que el lanzamiento del misil "no representó una amenaza para América del Norte".

Las autoridades de Corea del Sur confirmaron el lanzamiento e indicaron en un comunicado que condenaba contundentemente las acciones de su vecino.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap reportó, sin citar una fuente, que se cree que el misil explotó poco después de su lanzamiento.

Alta tensión, por Stephan Evans, BBC Seúl

El misil Musudan se lanza desde la parte de atrás de un tráiler.

Corea del Norte ha probado este tipo de misiles al menos seis veces este año.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Estados Unidos y Corea del Norte han estado llevando a cabo ejercicios conjuntos en aguas de Corea del Sur.

La mayoría ha fallado pero uno recorrió una distancia de al menos 1.000 kilómetros.

La tensión es alta en este momento porque tropas de Estados Unidos y Corea del Sur están haciendo ejercicios militares conjuntos.

El portaviones más grande Estados Unidos está, de hecho, atracado en Corea del Sur, uno de sus principales aliados en la región.

Los medios de comunicación de Corea del Sur informan que entre los ejercicios está uno en el que se tiene como blanco específico las instalaciones nucleares de Corea del Norte y el lugar donde se encuentra el liderazgo de ese país, lo llaman la decapitación del régimen.

Sin embargo, Estados Unidos ha negado esa información.

Pyongyang ha insistido muchas veces que su programa espacial tiene fines pacíficos.

Pero Estados Unidos, Corea del Sur e incluso China, el principal aliado del gobierno de Kim Jong un, indicaron que los recientes lanzamientos de cohetes tienen en la mira el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.

Con regularidad Corea del Norte emite información sobre el progreso de sus programas nucleares y de misiles, pero analistas señalan que la mayoría de ellos son imposibles de verificar independientemente.

Recientes ensayos, según Corea del Norte

Derechos de autor de la imagen AP

20 de septiembre: se reporta el éxito de una prueba de un nuevo motor de cohete para lanzar satélites

9 de septiembre: se informa sobre una exitosa quinta prueba nuclear, consideraba como la más más grande hasta ahora

5 de septiembre: se disparan tres misiles balísticos en aguas de la costa este del país

24 de agosto: se dispara un misil balístico desde un submarino en la costa este del país

22 de junio: se disparan dos misiles balísticos de alcance medio desde su costa este

Contenido relacionado