Las tropas iraquíes avanzan "antes de lo previsto" en la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul

  • Redacción
  • BBC Mundo
Un combatiente iraquí con su arma larga

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

La ofensiva contra Estado Islámico comenzó este lunes.

Ha sido un buen comienzo. Pero es muy pronto para cantar victorias.

Las fuerzas iraquíes avanzan "antes de lo previsto", señaló el Pentágono, en el segundo día de la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul del control del autoproclamado Estado Islámico.

Sin embargo, el vocero del Pentágono, Peter Cook, advirtió que la operación "podría tomar algún tiempo" ya que queda por ver si EI va a "resistir y luchar".

La coalición de fuerzas comenzó la movilización hacia la ciudad en las horas tempranas de este lunes.

EI tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, en junio de 2014.

El líder del grupo extremista, Abu Bakr al-Baghdadi, luego escogió Mosul como el lugar para anunciar la formación del califato.

Por lo que retomar la ciudad tendría un peso "simbólico", según el portavoz estadounidense.

Cook le dijo a los reporteros en Washington: "Las primeras indicaciones son que las fuerzas iraquíes han conseguido sus objetivos hasta ahora, y que están adelantados a lo previsto para el primer día en la agenda. Esto va acorde al plan iraquí pero de nuevo, es temprano. Veremos si IE se levanta y combate".

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto,

Hay preocupación por la población civil que permanece en Mosul.

"Sin embargo, tenemos confianza de que los iraquíes tienen la capacidad para realizar esta operación, y nos mantenemos firmes apoyándolos, junto al resto de la coalición".

Una coalición de 30.000 soldados iraquíes leales al gobierno, el grupo kurdo Peshmerga y fuerzas tribales sunitas comenzaron este lunes su avanzada para recuperar el mayor bastión de EI en el país después de meses de planificación.

Se estima que hay entre 4.000 y 8.000 combatientes de EI en Mosul.

Los kurdos tomaron varias aldeas en las primeras horas de la operación, y anunciaron en la tarde de este lunes que habían alcanzado todos sus objetivos, incluida la recaptura de 200 kilómetros cuadrados y nueve aldeas en menos de 24 horas.

La batalla por Mosul

+40.000

efectivos combatirán a EI

  • 30.000 soldados iraquíes

  • 4.000 Peshmergas kurdos

  • 6.000 milicianos y paramilitares

  • 580 asesores estadounidenses

AP

También aseguraron un tramo importante de la autopista Erbil-Mosul.

Un general kurdo le dijo a la corresponsal de la BBC Orla Guerin: "Tenemos un enemigo poderoso. No solo están luchando contra los kurdos o los chiítas, sino contra todo el mundo".

"Queremos vencerlos para el bien de todos".

Temor por los civiles

Pero mientras la ofensiva se acerca a la ciudad, surge la preocupación por la seguridad de los civiles que permanecen atrapados en la zona.

Por ello, señaló Priti Patel, secretaria de Desarrollo Internacional del gobierno británico, es que la protección de esta población debe ser una "preocupación principal".

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto,

Una coalición de 30.000 soldados iraquíes, el grupo kurdo Peshmerga y fuerzas tribales sunitas se unieron para recuperar Mosul de EI.

"Retomar Mosul será un paso importante hacia la derrota de EI en Irak y para así terminar su tiranía sobre la población civil en Mosul", dijo.

"Sin embargo, con alrededor de 1,5 millones de personas todavía viviendo allí, está claro que su protección y bienestar debe ser la principal preocupación".

El gobierno iraquí ha dejado caer miles de volantes en Mosul con instrucciones sobre qué deben hacer sus residentes durante la ofensiva.

La BBC entiende que aviones británicos también han estado involucrados en los ataques aéreos operados por la coalición este lunes en Mosul.

La fuerza aérea británica ha estado brindado apoyo a las tropas iraquíes en la preparación para la operación y seguirá desempeñando un "papel destacado" en la lucha contra EI, dijo el secretario de Defensa británico Michael Fallon.