"Si yo gano": las condiciones que pone Donald Trump para aceptar los resultados electorales

Donald Trump Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Trump dijo que se reserva el derecho a impugnar las elecciones ante los tribunales.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo que aceptará los resultados de las elecciones del próximo 8 de noviembre, si estos le favorecen.

"Quisiera prometer y comprometerme con todos mis votantes y seguidores y con toda la gente de Estados Unidos a que voy a aceptar totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial…si yo gano", dijo sonriendo durante su primera aparición pública tras el tercer debate presidencial realizado el miércoles.

Durante el mismo, el republicano dejó en duda si aceptará o no el resultado electoral final, la frase más controversial del debate.

"Aceptaré un resultado electoral claro, pero también me reservo el derecho a impugnar e iniciar una demanda legal en caso de que haya un resultado cuestionable", añadió ante sus partidarios reunidos en un mitin en Delaware, Ohio.


Retrato de Hillary Clinton

48%

Hillary Clinton

Retrato de Donald Trump

44%

Donald Trump

Por favor, active Javascript para ver el gráfico.


Trump fue objeto de numerosas críticas desde el momento en el que puso en duda su aceptación de los resultados electorales durante el debate con su rival demócrata, Hillary Clinton.

"Lo veré en su momento, mantendré el suspenso", fue lo que dijo Trump tras ser preguntado por el moderador del debate Chris Wallace sobre su disposición a aceptar un eventual triunfo de la candidata demócrata.

En estos momentos, Clinton lidera las encuestas nacionales así como en algunos estados clave.

Tras el debate, la jefa de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, afirmó que lo que Trump quiso decir era que no iba a aceptar los resultados hasta que estos "se conocieran realmente".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption McCain dijo que aceptar los resultados es el primer deber de todos los líderes estadounidenses.

Durante las últimas semanas, Trump ha insistido en decir que las elecciones están amañadas en su contra.

Este jueves en la mañana, el excandidato presidencial republicano John McCain divulgó una declaración en la que implícitamente criticaba la postura de Trump en el debate.

McCain, quien perdió con Barack Obama hace ocho años, dijo: "A mí no me gustó el resultados de las elecciones de 2008, pero tenía el deber de aceptar y lo hice sin reticencia".

"Un reconocimiento no es solo un ejercicio de gentileza. Es un acto de respeto a la voluntad de la gente de Estados Unidos, un respeto que constituye la primera responsabilidad de cualquier líder estadounidense", agregó.

Contenido relacionado