Por qué EE.UU. dice que Estado Islámico es un enemigo "formidable y brutal" que es difícil de derrotar

Simpatizantes de EI en Irak Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Se cree que hay unos 5.000 combatientes de EI en Mosul.

Son "brutales, adaptables, creativos e ingeniosos".

Así describió el teniente general del ejército de EE.UU. Stephen Townsend al autodenominado Estado Islámico, con quien se libra una intensa batalla en Mosul, el norte de Irak.

El general Townsend, jefe de las fuerzas de la coalición en Irak y Siria, habló con la BBC al margen de los combates para recuperar la ciudad que ha estado bajo control del grupo yihadista.

La lucha por recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, está dirigida por las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes kurdos Peshmerga, pero se está llevando a cabo con la ayuda de Estados Unidos.

Image caption El general Stephen Townsend le dijo a la BBC que EI es un "enemigo formidable".

Y el general Townsend, el más alto militar estadounidense en Irak, habló sobre el enemigo que enfrentan.

"Hay días en que nosotros impondremos nuestra voluntad, y hay días en que el enemigo gana el voto y él resultará victorioso", dijo Townsend.

"Esta es una operación enorme en una larga guerra. Así que cuando te repliegas y observas lo que es, esto es lo que veo".

"Veo a las fuerzas de seguridad iraquíes han rodeado... han casi logrado rodear a Mosul y ahora ellas están imponiendo su voluntad sobre el enemigo en Mosul", declaró el militar.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Fuerzas del gobierno iraquí celebran su avanzada en un poblador recuperado del control de EI.

En estos momentos hay unos 5.000 soldados estadounidenses en Irak, pero estos no están participando en los combates de forma directa.

Y tal como le dijo Townsed le dijo a la BBC, la ofensiva que están llevando a cabo las fuerzas iraquíes en Mosul no ha sido impuesta por Estados Unidos.

Oponente "formidable"

El militar estadounidense mantiene un contacto constante con los comandantes iraquíes, y sabe que derrotar a EI no será una tarea fácil.

"Son gente extremadamente adaptable y desafiante, son muy adaptables, creativos, astutos. Hemos visto muchos ejemplos de esto", asegura el militar.

Image caption El general estadounidense se mantiene en contacto constante con los comandantes iraquíes que dirigen la batalla en Mosul.

"Es un oponente formidable", agrega.

"Decapitan a personas con sierras en la TV, ahogan a gente y lo graban en video, queman a gente viva en jaulas, crucifican a personas y atropellan a gente en las calles con niveladoras".

"¿Están usando escudos humanos? Sí, probablemente están usando escudos humanos allí" expresa Townsend.

"Es un oponente brutal que tiene que ser detenido", declara el general estadounidense.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Bartella es uno de los puntos más cercanos a Mosul.

El militar estadounidense hizo estas declaraciones el jueves cuando las fuerzas iraquíes habían recuperado la ciudad de Bartella, a unos 15 km al este de Mosul.

Esa ciudad predominantemente cristiana es clave en la ofensiva para recuperar Mosul, según las fuerzas de seguridad iraquíes.

Pero pocas horas después se informó que EI había entrado en la ciudad de Kirkus, a unos 170 km al sureste de Mosul.

El jueves también se informó que un soldado estadounidense había muerto en un ataque con bomba en una carretera en el norte del país.

Hay informes no confirmados de que líderes de EI están huyendo de la ciudad, pero se cree que aún hay unos 5.000 combatientes dentro de la urbe.

Se desconoce el paradero del líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Algunos civiles han comenzado a huir de las localidades cercanas a Mosul.

Mosul ha estado en manos de EI desde 2014 y es el mayor bastión de los yihadistas en Irak.

Se cree que unos 1,5 millones de civiles aún están dentro de la ciudad, y hay informes de que los abastecimientos básicos se están acabando.

Según la agencia Reuters, la Organización Internacional de Migración asegura que los combates alrededor de la ciudad han forzado a unas 5.640 personas a huir.

"Progreso rápido"

Mientras tanto, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, dijo en una reunión internacional en París el jueves que la ofensiva de cuatro días "está avanzando más rápido de lo planeado".

Pero funcionarios advierten que la ofensiva para recuperar Mosul puede tomar semanas o incluso meses, ya que los combatientes de EI parecen estar incrementando sus defensas en algunas áreas.

En su entrevista con la BBC, el general Stephen Townsend no se comprometió a decir cuánto tomará recuperar Mosul, pero tal como señalan los corresponsales de la BBC en Irak, alcanzar una victoria aún parece un objetivo muy lejano.

Temas relacionados

Contenido relacionado