Elecciones en EE.UU.: el mensaje del "pueblo alemán" dirigido a los estadounidenses que se volvió viral

Johan Franklin's 'Dear Americans' note posted on Twitter Derechos de autor de la imagen Johan Franklin

"Adelante, voten por el tipo con la voz ruidosa que odia a las minorías, amenaza con encarcelar a sus oponentes, no le importa un pepino la democracia y defiende que solo puede arreglarlo todo. ¿Qué podría salir mal?".

Este mensaje, que compara la campaña de Donald Trump en EE.UU. con Adolf Hitler en la década de 1930 en Alemania, fue compartido por miles de personas en las redes sociales en los últimos días.

El hombre que creó la publicación dijo estar complacido de haber iniciado una de las "discusiones más civilizadas" en el marco de las elecciones en Estados Unidos, que tienen lugar este martes.

El usuario de Twitter, quien asegura llamarse Johan Franklin, publicó este mensaje a los estadounidenses el pasado viernes de parte del "pueblo alemán" preguntando al pueblo estadounidense "¿qué podría salir mal?" si votaban por el candidato republicano.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La carta comparaba a Donald Trump con Adolf Hitler. Y a muchos no les gustó.

El mensaje apareció junto al hashtag #beentheredonethat (he estado ahí y ya he hecho eso, en español) y ambos se hicieron virales de inmediato en varias redes sociales.

Esto provocó que otros crearan memes comparando a Trump, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., con Hitler.

Pero también hubo críticas por el hecho de que se equiparara a ambos personajes.

Franklin, alemán que trabaja en San Diego (California), defendió su publicación titulada "Dear America" ("Queridos estadounidenses") en entrevista con la BBC.

"Me asusté"

"Entiendo que la comparación con Hitler fue muy cruda", dijo.

"No tuvo que ver tanto con Trump en sí mismo, sino con que, sin importar lo que dijera o hiciera, continuaba ganando seguidores".

"Me asusté al intentar conversar con seguidores de Trump dentro de mi círculo de amigos y colegas y empecé a ver paralelismos con lo que mis abuelos y otras personas mayores me han contado en Alemania sobre lo que pasó allá durante los años 30".

La publicación se volvió popular luego de que la compartiera un seguidor de la demócrata y rival de Trump, Hillary Clinton.

Derechos de autor de la imagen Mikey Walsh
Image caption La publicación de Franklin "Queridos estadounidenses" se compartió miles de veces en internet.

Aclaratoria

Después de que la publicación se volvió viral, Franklin explicó en otro mensaje en Twitter por qué había hecho la comparación.

En él decía: "Por supuesto que no puedo hablar de la población entera de Alemania. Usé ese lenguaje como una forma de añadir drama y hacer énfasis".

Derechos de autor de la imagen Johan Franklin
Image caption Este fue el segundo tuit de Franklin, donde aclaraba que no estaba bien comparar a Trump con Hitler.

Continuó asegurando: "No puedes comparar a Trump (o a cualquiera) con el monstruo que era Hitler".

"Pero veo muchas similitudes en la manera en que Trump y Hitler ganaron visibilidad y amasaron seguidores a su alrededor a pesar de tantas señales reveladoras de que no todo está bien".

"Cuando he viajado fuera de Alemania, a menudo me han preguntando cómo los alemanes pudieron haber creído en Hitler entre 1930 y 1940. '¿Cómo no lo anticipaban?', me preguntaban. Ya no hacen tanto esa pregunta".

No todos estuvieron de acuerdo con el mensaje de Franklin.

Otro tuitero respondió: "Interesante que te hayas elegido como el vocero de todos los alemanes".

Y otros, como el usuario Caduceus55 señaló cómo Alemania tiene sus propios problemas en la actualidad, como la crisis migratoria.

"¿Entonces deberían votar por una mujer que admira a (Angela) Merkel y mantener las fronteras abiertas? ¿Cómo le ha funcionado eso a Alemania?", se preguntó.

Amenazas de muerte

Franklin, asesor de tecnología que vive entre Hamburgo (Alemania) y California (Estados Unidos), le dijo a la BBC que publicó el mensaje porque le preocupaba el clima de odio que ha impulsado la campaña presidencial en EE.UU. y el nivel de debate que creó en las redes sociales.

Derechos de autor de la imagen Johan Franklin
Image caption Franklin escribió en Twitter: "Estoy feliz de que mi texto diera pie a una de las discusiones más civilizadas de este debate. ¡Y hasta fue intercontinental!".

Aunque reconoció que su mensaje pudo tener poco impacto sobre los seguidores de Trump, dijo estar complacido de que a partir de él se generara una discusión.

Recibió hasta amenazas de muerte de varios tuiteros, pero también, señaló, que se generó un debate interesante.

Cargados de culpa

"Me llegaron mensajes de gente preocupada por el mismo asunto que no se atrevía a hablarlo en voz alta", añadió.

Dijo además que creció con abuelos que compartían una "culpa colectiva alemana" tras no haber podido detener el movimiento nazi.

"Estaban cargados de culpa por no haber podido detener a Hitler cuando todavía se podía, aunque dudo que hubiesen podido".

"Todos crecimos con historias como: '¡No sabíamos! ¡En serio! Tuvimos una corazonada', pero para entonces ya era demasiado tarde'".

Contenido relacionado