¿Por qué centenares de estadounidenses hacen fila y se sacan fotos en un cementerio el día de la elección?

Fila frente a la tumba de Anthony en el cementerio dee Rochester, estado de Nueva York. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La fila frente a la tumba en el cementerio de Rochester, estado de Nueva York.

Las largas filas, toda una prueba para la paciencia, son una escena corriente en centros de votación de todo Estados Unidos en la jornada electoral de este martes.

Pero la fila que puede verse en un cementerio del estado de Nueva York es distinta.

La forman decenas de personas que llegan hasta allí a rendir tributo a Susan B. Anthony, una activista y feminista del siglo XIX que fue clave en la campaña por lograr el voto para las mujeres.

Anthony, nacida en una familia de cuáqueros, luchó por la igualdad social y contra la esclavitud, entre otras causas.

Derechos de autor de la imagen Frances Benjamin Johnston / WIKIMEDIA COMMONS
Image caption Un retrato de Anthony, que se estima fue tomado unos años antes de su muerte, en 1906.

En 1872, fue arrestada por votar cuando sólo los hombres podían hacerlo y fue condenada a pagar una multa tras un juicio de alto perfil para la época.

La decimonovena reforma constitucional, por la que se reconoce el derecho al sufragio femenino, es popularmente conocida como la "cláusula Anthony", aunque la activista que la inspiró nunca llegó a ver su aprobación, en 1920.

Centenares de ciudadanos que llegaron este martes al cementerio de Mount Hope, en Rochester (Nueva York), dejaron rosas amarillas, un símbolo del movimiento por el sufragio femenino, y cubrieron la lápida de su tumba con pegatinas de "Yo voté" y "Yo voté hoy"que se reparten a quienes concurren a las urnas.

Más de un siglo después de la muerte de Anthony, en 1906, Estados Unidos podría marcar hoy un nuevo hito en la igualdad de género en la política si sus ciudadanos eligen a Hillary Clinton para convertirla en la primera mujer en llegar a la presidencia del país.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Anthony fue una pionera en la lucha por la igualdad de género en el siglo XIX.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las pegatinas las reciben aquellos que concurren a los centros de votación.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La líder del movimiento por el sufragio vivió en Rochester, donde está enterrada. Allí también fue llevada a juicio por violar las normas electorales de la época, que sólo permitían votar a los hombres.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption De Anthony a Hillary, en un día en que un resultado electoral puede hacer historia al poner a una mujer al frente de la democracia más poderosa del mundo.

Contenido relacionado