Elecciones en Estados Unidos: Trump logra victoria crucial en Florida, el mayor campo de la batalla electoral contra Hillary Clinton, según proyecciones de ABC News

Sitio en Florida Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Florida es el tercer estado con mayor población en el país.

La cadena estadounidense ABC News proyectó una victoria de Donald Trump en el crucial estado de Florida.

En una noche de resultados apretados, los indicios de la victoria de Trump en éste, el tercer estado con mayor población del país, son un punto importante para apuntalar sus aspiraciones a llegar a la presidencia.

Minutos antes, ABC había proyectado otra victoria de Trump en otro estado crucial, Ohio.

John F. Kennedy fue el último en ganar la presidencia a pesar de perder esos dos estados.

Cambio de tendencia

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Florida es un estado crucial para el resultado de las elecciones.

Hasta el fin de semana, los demócratas se habían mostrado optimistas acerca de sus posibilidades en Florida, en especial desde que las cifras indicaran un aumento en la participación electoral de hispanos, que se esperaba apoyaran mayoritariamente a Hillary Clinton.

Pero también se ha visto en Florida y en otras partes del país un aumento en la participación electoral de anglosajones, muchos de los cuales, en particular los obreros de bajos ingresos, han apoyado a Trump con entusiasmo.

Voto latino

Hillary Clinton ganó abrumadoramente en Miami, Orlando y otras ciudades con fuerte presencia de latinos.

Los demócratas habían puesto especial esperanza en las posibilidades electorales de los puertorriqueños, que en años recientes han llegado en grandes números al área metropolitana de Orlando, huyendo de la crisis económica en la isla.

Los puertorriqueños tienen todos la ciudadanía estadounidense y pueden votar apenas se mudan al territorio continental estadounidense.

Se esperaba que ese bloque le diera un apoyo contundente a Hillary Clinton.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Miami votó abrumadoramente por Clinton pero otras partes del estado se fueron por Trump.

Por su parte, sin embargo, Donald Trump se impuso por muy amplio margen en las zonas rurales del estado, regiones que han sido tradicionalmente conservadoras.

En Florida, en última instancia, los esfuerzos por movilizar electoralmente a los hispanos no fueron suficientes para compensar la enorme antipatía que Clinton generó entre los anglosajones pobres, un segmento de la población que vio a Donald Trump como su redentor.

También en Florida fue reelegido al Senado Marco Rubio, el político cubano estadounidene que había aspirado a la nominación republicana este año antes de ser derrotado por Donald Trump.

Contenido relacionado