"Magnánimo, conciliador y respetuoso": el amigo y asesor que ofrece una visión diferente de Trump

Anthony Scaramucci Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Anthony Scaramucci, un empresario, amigo y cercano asesor de Trump, habló con la BBC antes del triunfo electoral del magnate.

Contra muchos de los pronósticos, Donald Trump, el multimillonario empresario inmobiliario y presentador de televisión, fue elegido como el 45º presidente de Estados Unidos, derrotando a la veterana política demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Fue una victoria sorpresiva, tras una de las campañas más arduas, vehementes -si no insultantes- en la historia política de EE.UU., con Trump tildando a su rival de "bandida" y Clinton catalogando al magnate de "misógino".

Pero muchas de las críticas dirigidas contra el ahora presidente electo se generaron por sus posturas inflexibles e inusitadas propuestas, acompañadas de una extravagante retórica que muchas veces tergiversaba el idioma.

Esa es, sin embargo, la imagen pública de Donald Trump, según uno de sus asesores más cercanos.

Media playback is unsupported on your device
El conciliador discurso de Donald Trump tras la victoria

Hablando días antes de las elecciones en el programa de radio Today de la BBC, Anthony Scaramucci, un empresario y cercano amigo de Trump, pintó un cuadro muy diferente de lo que la gente cree conocer del magnate a través de los medios de comunicación.

Scaramucci elogió su magnanimidad, su capacidad de negociación, su relación positiva con sus empleados y aseguró que un presidente Donald Trump "sorprenderá" al mundo cuando enfrente las enormes presiones del cargo en la Casa Blanca.

Podría tener razón. El propio presidente electo ya ha dado muestras de un cambio con el tono reconciliador con el que aceptó la victoria electoral en la madrugada de este miércoles.

Sorpresa

Scaramucci dijo que lo primero que lo impresionó de su amigo fue la seriedad con la que abordó su campaña electoral.

Derechos de autor de la imagen Paco Anselmi
Image caption En su discurso tras el triunfo electoral, Trump adoptó un sorprendente tono conciliador.

"Pensé que no era en serio y se lo dije", comentó. "También le dije que tenía más espacio de vivienda en el Trump Tower (una de sus propiedades) que en las residencias del segundo piso de la Casa Blanca".

Pero era muy en serio, según el asesor. "Tenía toda su munición y su vista puesta firmemente en el objetivo de ganar la presidencia de Estados Unidos".

Ahora que ha sido elegido "van a estar muy contentos con él", afirmó.

Media playback is unsupported on your device
Lágrimas y vítores en Nueva York tras victoria de Donald Trump en EE.UU.

Vaticinó que, al principio, "los medios se van a desquiciar, la cabeza se les va a encender, van a estar corriendo por las calles y gritando desgarradoramente".

Pero, al cabo de un año, se darán cuenta de que "es un hombre capaz de lograr acuerdos, un negociador", aseguró.

"Sacará a relucir el lado magnánimo de su personalidad para sorprender a todo el mundo".

Retórica florida

El problema, dijo, es que los medios se dedicaron a presentar una imagen negativa de Donald Trump y los acusó de abandonar todos los estándares periodísticos para sesgar las elecciones a favor de Hillary Clinton.

"Lo único que eso logró hacer fue que el pueblo estadounidense, que es muy listo, reconociera ese horror y consolidara su apoyo aún más (a favor de Trump)", expresó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Donald Trump fue acusado de misoginia y abuso de mujeres, tras acusaciones que surgieron poco antes de las elecciones.

Scaramucci explicó que, en sus discursos, Trump se "engolosina con una retórica florida, se emociona muchísimo en el escenario" y reacciona a los vítores del público con expresiones que tergiversan el lenguaje de vez en cuando.

Eso, según él, es lo que genera los ciclos de prensa negativa. "Los medios tienen que estar completamente avergonzados", sentenció.

Sin embargo, no se puede negar que durante la campaña Trump hizo declaraciones que para muchos sonaron descabelladas. Su determinación de construir un muro en la frontera mexicana, o de querer armar nuclearmente a Arabia Saudita, o afirmar que conoce más sobre el autodenominado Estado Islámico que los generales del ejército.

Más "declaraciones floridas", explicó Scaramucci. "Lo que dice -y se puede no estar de acuerdo con él- es que la política nacional coordinada de seguridad de EE.UU. no está funcionando. El pueblo estadounidense no se siente seguro", señaló.

La postura de Trump es que, después de gastar miles de millones en dos guerras y de miles de bajas militares y decenas de miles de heridos "tenemos que probar algo diferente a lo que se está haciendo", explicó.

"Instintos naturales"

Scaramucci reconoció que frecuentemente Trump se saca de la manga sus declaraciones pero es porque "no es un político" y "dice las cosas desde la perspectiva de un empresario".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Scaramucci señala que uno de los aspectos que más atrae de Trump es que aborda las situaciones desde una perspectiva empresarial.

Esa perspectiva empresarial es lo que le permitió operar una campaña con 15% del personal con lo que lo hizo Hillary Clinton, según Scaramucci, y con 30% del capital de su rival.

"Eso envía un gran mensaje a los estadounidenses que los inversionistas y los líderes empresariales pueden hacer más con menos".

Pero, ¿puede una experiencia empresarial adaptarse a la tremenda complejidad del cargo en la Casa Blanca?

Scaramucci recordó que Barack Obama tenía una hoja de vida menos significativa antes de ser presidente y que Abraham Lincoln no tenía experiencia militar pero se convirtió en, tal vez, el mejor comandante en jefe de la historia estadounidense.

Indicó que su cercano amigo se deja guiar por "muy buenos instintos naturales" y esa es la razón por la cual ha llegado tan lejos en tan sólo 18 meses que lleva metido en la política.

"Lo que sucede es que cuando uno asume el cargo, sus instintos naturales y sus impulsos naturales se activan. Y en lo que Trump se destaca, como otros empresarios, es en delegar en personas que son extremadamente inteligentes en lo que son capaces de hacer", expresó.

Reconciliador

También contradijo la aparente intransigencia que demostró tanto con aliados como rivales durante la campaña, apuntando a que Trump bien "sabe que tendrá que llegar a acuerdos con los demócratas".

Además, el nuevo presidente se "sentará a la mesa a discutir con aliados para ver cómo podemos tener mejores relaciones".

Anthony Scaramucci, que dijo haber pasado mucho tiempo con Donald Trump y su familia, describió a su cercano amigo como "un hombre muy muy bueno".

"En un año, la gente se va a sorprender y verán a un hombre completamente diferente a todo el miedo que (los medios) sembraron", concluyó.

Contenido relacionado