Al menos 36 muertos en un incendio en un club nocturno de California

Incendio en Oakland California - 3 diciembre, 2016 Derechos de autor de la imagen Oaklandfirelive
Image caption Los videos divulgados por los bomberos muestran las llamas saliendo del techo del edificio, en el este de Oakland.

Por lo menos 36 personas murieron en un incendio en un club nocturno de Oakland, cerca de San Francisco, California el viernes pasado por la noche, dijeron las autoridades.

Sólo el 20% del edificio fue revisado y "un número significativo" de personas siguen desaparecidas, añadieron.Los equipos de rescate, que suspendieron temporalmente sus tareas, reanudarán la búsqueda de más víctimas.

Según las autoridades, 11 de las víctimas han sido positivamente identificadas pero no han hecho público sus nombres.

Tambiéncreen haber localizado la sección del edificio donde empezaron las llamas aunque no está claro qué causó el incendio en el depósito.

El registro de seguridad del edificio está bajo investigación.

No había rociadores y la única salida desde el segundo piso era una escalera improvisada.

Mientras tanto, un hombre identificado por ex-residentes como el co-operador del establecimiento, publicó en Facebook, que "todo por lo que trabajé tanto desapareció", sin reconocer a las víctimas fatales.

Derechos de autor de la imagen Getty images
Image caption Los bomberos luchan a través de montones de escombros para llegar a los cuerpos de los muertos en el fuego del almacén

Como un laberinto

La jefa de bomberos de Oakland, Teresa Deloach-Reed, dijo que entre 50 y 100 personas estaban dentro del lugar cuando el incendio comenzó en las últimas horas del viernes.

El viejo depósito, conocido como "el barco del fantasma" (Ghost Ship), era el lugar de un concierto del grupo electrónico Golden Donna y otras bandas.

El incendio hizo que el techo se derrumbara en el segundo piso, parte del cual cayó a la planta baja.

El edificio no tenía un sistema de rociadores y los bomberos no escucharon ninguna alarma cuando llegaron, dijo Deloach-Reed.

El depósito, que albergaba a artistas en estudios improvisados, estaba repleto de muebles, maniquíes y otros objetos, que obstruían los esfuerzos de los bomberos para apagar el incendio, agregó.

"Estaba lleno de extremo a extremo con muebles, colecciones, era casi como un laberinto."

"Desgarrador"

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La luz del día reveló paredes y marcos de ventanas carbonizadas
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La jefa de Bomberos de Oakland, Teresa Deloach Reed, dijo que el depósito era como un laberinto.

Los equipos de bomberos trabajaron toda la noche en la escena. Se espera que la búsqueda de cuerpos continúe durante al menos otras 48 horas.

Melinda Drayton, jefe de batallones en el Departamento de Bomberos de Oakland, dijo que los bomberos buscaban entre los escombros "uno por uno".

"Es desgarrador", dijo entre lágrimas. "Este será un largo y arduo proceso.

"No creemos que nos hayamos acercado al origen del fuego".

Dijo que todas las precauciones se estaban tomando para tratar los restos de las víctimas con respeto.

Sólo tres de las familias confirmaron la muerte de sus seres queridos, debido a problemas de identificación.

Sobrevivientes y amigos de las víctimas se han estado congregando para observar de lejos los escombros carbonizados y dejar ofrendas florales.

Este es el incendio más mortal en Estados Unidos en más de una década.

"Una casa del horror"

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Personas se acercaron para colocar flores en el lugar de la tragedia
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Una ceremonia religiosa en memoria de las víctimas fue realizada en una capilla de Oakland. Genevieve Griseau, en la foto, tiene amigos desaparecidos en el incendio.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los bomberos localizan gradualmente más cuerpos, los cuales tendrán que ser identificados a partir de los registros de ADN

El Departamento de Planificación de Oakland dijo que había abierto una investigación sobre las instalaciones el mes pasado después de quejas de vecinos sobre basura y de personas que vivían en el interior, sin respetar las regulaciones de la construcción.

Una exresidente, Shelley Mack, dijo a la agencia AP que el edificio era "como una casa del horror", agregando que no había electricidad ni agua corriente.

Medios de comunicación en Oakland señalaban a Derick Ion como el co-operador del establecimiento con su socio, Micah Allison.

Un post en Facebook de Derick Ion lamentando la pérdida de sus pertenencias, pero asegurando que estaba "bendecido de que mis hijos y Micah estaban en un hotel seguro" atrajo una avalancha de críticas en internet.

Ninguno de los co-propietarios comentaron públicamente sobre el incendio y su paradero es desconocido.

Gran parte del trabajo a raíz del incendio se centra ahora en asegurar el edificio para permitir que los equipos de búsqueda e investigadores ingresen.

Los familiares de los desaparecidos se reunieron en la oficina de los forenses de Oakland.

"Sólo quiero ir al lugar", dijo Dan Vega, cuyo hermano y su novia están desaparecidos. Tengo mis botas de trabajo, estoy lista para ir".

Temas relacionados