Siria: nuevos combates en la ciudad de Alepo impiden la operación de evacuación de civiles

Civiles en Alepo Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption No se sabe cuántos civiles están atrapados en el este de Alepo pero se calcula que son decenas de miles.

Los autobuses del gobierno sirio estaban listos para sacar a los rebeldes y civiles del este de Alepo, pero la planeada evacuación fue suspendida con la reanudación de feroces combates.

Se esperaba que la evacuación comenzara en las primeras horas del miércoles, después de que el martes fue anunciado un cese del fuego que pondría fin a más de cuatro años de violentos combates en la ciudad.

Pero el miércoles, los enfrentamientos comenzaron nuevamente.

Se dijo que la suspensión del acuerdo de cese del fuego, anunciado por Rusia y Turquía, se debió a nuevas demandas del gobierno sirio.

Se dijo que éste estaba solicitando que junto con los civiles y rebeldes se realizara simultáneamente la evacuación de sus propios heridos y soldados que se encuentran en las ciudades cercanas de Fu'a y Kfraya, las cuales están rodeadas por fuerzas de los rebeldes.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Decenas de autobuses fueron movilizados en la madrugada, pero la evacuación fue pospuesta.

No es claro quién comenzó los ataques.

Según el ministerio de Defensa ruso los rebeldes reanudaron los combates al amanecer después de "utilizar el cese del fuego para reagruparse".

Pero activistas y medios que apoyan a la oposición aseguran que fueron las milicias apoyadas por el gobierno sirio las que reanudaron los combates el miércoles.

Mientras tanto, decenas de miles de civiles siguen atrapados en la zona que controlan los rebeldes, con cientos de lesionados que esperan recibir tratamiento urgente.

"Los enfrentamientos son violentos y el bombardeo es muy fuerte" indicó Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo basado en Londres.

"Parece como si todo (el cese del fuego) hubiera terminado".

Media playback is unsupported on your device
"Este puede ser mi último video": así se despiden civiles atrapados en el este de Alepo

Tregua

El acuerdo de cese del fuego fue anunciado el martes por el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitaly Churkin, quien afirmó que el gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, había restablecido el control de las últimas zonas de la ciudad dominadas por los rebeldes.

Como parte del acuerdo de cese el fuego se pactó que civiles y rebeldes serían evacuados para ser enviados a la provincia de Idlib, al noroeste del país, la cual se encuentra en gran parte controlada por una alianza de grupos opositores.

La madrugada de este miércoles decenas de autobuses llegaron a la carretera principal de Alepo para iniciar esa evacuación.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Miles de civiles sirios han intentado huir de los enfrentamientos en Alepo.

Poco después se supo que el proceso fue puesto en espera y que, de hecho, ambulancias que se dirigían hacia la ciudad para recoger heridos habían sido devueltas a su lugar de origen.

Media playback is unsupported on your device
La desesperada situación de los civiles atrapados en el este de Alepo

Feroz conflicto

Durante los últimos cuatro años, Alepo haestado dividida en dos, con el gobierno controlando el área oeste y los rebeldes, el este.

Las tropas sirias, con la ayuda de milicias apoyadas por Irán y ataques aéreos de Rusia, restablecieron el asedio en el este a principios de septiembre y lanzaron una ofensiva total semanas después.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La agencia noticiosa Amaq, vinculada a Estado Islámico, publicó imágenes de la ocupación del grupo extremista de la ciudad de Palmira.

El acuerdo se conoció este martes luego de que la ONU reportara ejecuciones a civiles perpetradas por fuerzas progubernamentales.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Durante los últimos cuatro años Alepo ha estado dividida en dos, con el gobierno controlando en el oeste y los rebeldes en el este.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que cuenta con pruebas confiables de que en cuatro zonas distintas 82 civiles fueron ejecutados, aunque reconoció que es imposible verificar la veracidad de la información.

El secretario de la ONU Ban Ki-moon denunció que decenas de civiles murieron en Alepo y que las fuerzas sirias progubernamentales habían llevado a cabo ejecuciones, con mujeres y niños entre los arrestados y fusilados.

No obstante, todavía no hay claridad sobre las condiciones del acuerdo particularmente respecto a los civiles.

Los grupos rebeldes sugirieron que se incluya a los civiles, pero los aliados rusos del gobierno sirio dijeron que solo permitirán la evacuación de los combatientes.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Residentes sirios del lado oeste de Alepo protestaron esta semana en apoyo a la población civil que permanece del lado este.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El ejército ruso señaló que gran parte de la ciudad está ahora en manos del gobierno sirio.

El ejército ruso señaló que el 98% de la ciudad está ahora en manos gubernamentales.

Los rebeldes tienen el control de un puñado de vecindarios, que se cree incluyen Sukkari y Mashhad.

Antes de que se anunciara el fin de las hostilidades, los rebeldes se habían concentrado en un puñado de vecindarios.

Es difícil saber exactamente cuánta gente está en las zonas asediadas, aunque el enviado de la ONU Staffan de Mistura, puso la cifra en unos 50.000.

De Mistura dijo que había aproximadamente 1.500 combatientes rebeldes, y que alrededor del 30% son del grupo yihadista conocido anteriormente como Frente al-Nusra.

Media playback is unsupported on your device
El contraste entre el oeste de Alepo controlado por el gobierno sirio y el este rebelde

Otras fuentes locales indicaron que podría haber hasta 100.000 personas, muchas de ellas arribando de zonas recientemente ocupadas por el gobierno.

Ibrahim abu-Laith, vocero del grupo de rescate Cascos Blancos, dijo que el 90% de sus equipos estaban fuera de funcionamiento y que un solo punto médico operaba en las zonas de conflicto.

No quedaban equipos de primeros auxilios, agregó.

Dijo también que los voluntarios estaban usando sus propias manos para sacar gente de los escombros, pero 70 estaban atascados y no se podían sacar.

Temas relacionados

Contenido relacionado