China accede a devolverle a EE.UU. dron submarino

Derechos de autor de la imagen US NAVY
Image caption El barco USNS Bowditch estaba por recuperar al dron cuando fue tomado por un buque de guerra chino.

China accedió a retornar a Estados Unidos un dron submarino de investigación científica, poniendo fin a una crisis diplomática entre ambas naciones.

"A través del compromiso directo con las autoridades chinas, hemos asegurado un entendimiento de que los chinos devolverán la U.U.V. A los Estados Unidos", dijo en un comunicado Peter Cook, secretario de prensa del Pentágono, usando las iniciales en inglés para designar el vehículo submarino no tripulado de la Marina.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios del Pentágono al diario The New York Times, las partes aún negocian cómo, cuándo y dónde se producirá la devolución.

Según Cook, el acuerdo se alcanzó después de que Estados Unidos "presentó nuestra objeción a la incautación ilegal de un vehículo submarino no tripulado estadounidense que opera en aguas internacionales en el Mar de China Meridional".

El viernes el Pentágono informó que un pequeño buque de guerra chino se había apoderado de un dispositivo submarino desplegado por un buque de investigación estadounidense en aguas internacionales.

Estados Unidos envió una protesta diplomática formal a Pekín.

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption Trump acusó a China de "robar" el dron en un "acto sin precedentes".

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de "robar" el dron en aguas internacionales en "un acto sin precedentes".

Algunos usuarios en redes sociales criticaron el tweet porque Trump cometió un error de ortografía, escribiendo "unpresidented" en lugar del término correcto "unprecedented", o "sin precedentes".

Un portavoz del Pentágono señaló que el dron "estaba realizando operaciones rutinarias de acuerdo con las leyes internacionales" cuando fue capturado el jueves, a unas 50 millas náuticas al noroeste de la base naval estadounidense de la Bahía de Subic, en Filipinas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El incidente sucedió en una zona donde existen disputas limítrofes entre China, Filipinas y Vietnam.

Según la versión de Estados Unidos, un buque militar chino envió una lancha para capturar ese dron submarino y, cuando el buque oceanográfico militar estadounidense USNS Bowditch, solicitó su devolución por radio, la petición no fue atendida.

El incidente sucedió en una zona donde existen disputas limítrofes entre China, Filipinas y Vietnam.

Temas relacionados

Contenido relacionado