Donald Trump supera los 270 votos en el Colegio Electoral requeridos para ser presidente de Estados Unidos

Donald Trump Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Donald Trump ganó la mayoría del Colegio Electoral el 8 de noviembre, pero hasta este lunes los votantes emitieron su sufragio.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, superó este martes los 270 votos requeridos en el Colegio Electoral para ser nombrado como presidente de Estados Unidos.

Trump alcanzó la barrera de los 270 cuando fueron contabilizados los votos electorales del estado de Texas (38), donde dos electores republicanos emitieron un voto de protesta.

El republicano se quedó con 304 votos electorales, mientras que la candidata demócrata Hillary Clinton sumó 227; los otros siete sufragios fueron para otros aspirantes.

"¡Lo hicimos! Muchas gracias a todos mis grandes seguidores, acabamos de ganar oficialmente la elección", celebró Trump a través de su cuenta de Twitter.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Cada estado tuvo su sesión de Colegio Electoral este lunes para que los electores emitieran sus votos. En Ohio votaron por Donald Trump.

En el sistema de Estados Unidos, la votación popular del 8 de noviembre solo designa a los 538 miembros del Colegio Electoral, que son quienes en realidad eligen al nuevo presidente.

Hubo manifestaciones en varias sedes del Colegio Electoral en los estados para que los electores se opusieran a Trump.

Sin embargo, el presidente electo solo vio restados los dos votos de Texas, mientras que Clinton perdió cinco en Washington.

En las urnas, la candidata demócrata ganó el voto popular por más de 2,8 millones de diferencia. Pero Trump se aseguró en ese momento 306 delegados en el Colegio Electoral.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption A las afueras del capitolio de Pensilvania varias personas se manifestaron en contra de Donald Trump.

Votos de protesta

Los dos votantes de Texas que protestaron emitieron los votos para los exaspirantes republicanos Ron Paul y John Kasich, respectivamente.

Del estado de Washington, que había ganado Clinton, cuatro votaron por la ex primera dama, mientras que otros cuatro decidieron cambiar el sentido de su voto.

Tres optaron por el ex secretario de Estado Colin Powell, mientras que uno más lo hizo por Águila Manchada, una miembro de la tribu sioux.

En Hawái, otro estado ganado por los demócratas, Clinton perdió uno de los cuatro votos luego de que un elector decidió emitir su sufragio por el senador Bernie Sanders.

Una vez cumplido el trámite de la votación en el Colegio Electoral, Trump se asegura que será el 45º presidente de Estados Unidos.

Será el 6 de enero cuando el Senado de EE.UU. realice la sesión en la que se los resultados se harán oficiales.

Trump jurará el cargo de presidente el 20 de enero en Washington D.C.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En Washington, cuatro miembros del Colegio Electoral cambiaron el sentido del voto popular que favoreció a Hillary Clinton.