Turquía: cuatro muertos en un ataque con bomba y tiroteo en la ciudad de Esmirna

Ataque en Izmir, 5 de enero de 2017 Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption No se sabe aún quién está detrás del ataque de Esmirna.

Dos atacantes, un policía y un civil murieron en una explosión de un coche bomba y un asalto armado en las inmediaciones de los tribunales de la ciudad de Esmirna, en el oeste de Turquía.

Según reportes de los medios estatales turcos, un número aún no determinado de personas resultó herida en la explosión que se registró este jueves. Algunos de ellos se encuentran en estado crítico.

Las imágenes muestran dos vehículos en llamas y a un hombre portando un arma.

Los informes señalan que la policía busca a un tercer atacante, presuntamente involucrado en el atentado junto a los dos abatidos en el lugar.

Aunque no está claro quiénes son los responsables, las autoridades han informado que los primeros indicios apuntan a grupos rebeldes kurdos.

Requisas en la ciudad

Esmirna ha sido el escenario de redadas y arrestos conectados con el ataque del fin de semana pasado en un club nocturno Reina de Estambul, en el que murieron 39 personas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Turquía ha reforzado la seguridad en zonas críticas, como ciudades, zonas fronterizas y aeropuertos.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han establecido una correlación entre ambos hechos.

Algunas de las principales ciudades turcas han sido blanco de ataque tanto del grupo islamista autodenominado Estado Islámico (EI) como de militantes kurdos.

El país lanzó una ofensiva militar en Siria, el pasado agosto, para repeler fuerzas kurdas y de EI de la zona fronteriza.

Condición crítica

El gobernador de Izmir, Erol Ayyildiz, detalló que un auto se detuvo frente al Palacio de Justicia de la ciudad, donde se produjo un intercambio con la policía antes de que el coche bomba fuera detonado.

Los atacantes portaban granadas y rifles Kalashnikov y, al momento, no han sido identificados. Y un segundo auto fue detonado en una explosión controlada.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption 27 de los 39 muertos en el club Reina de Estambul eran extranjeros.

Cuando ocurrió el ataque del club de Estambul, EI se adjudicó su autoría y culpó a Turquía por su participación en la guerra civil siria.

Al menos 36 personas están detenidas en relación con ese hecho, la mayoría de ellas en Esmirna, aunque el principal sospechoso permanece prófugo.

Algunos de los arrestados pertenecen al grupo étnico uigur. Se cree que llegaron desde la región china de Xinjiang y tienen vínculos con el atacante más buscado, según informó la agencia estatal turca Anadolu.

Temas relacionados

Contenido relacionado