El acusado del ataque en el mercado navideño en Berlín tenía "14 identidades"

Anis Amri. Derechos de autor de la imagen Belgian police/AFP
Image caption Amri había sido clasificado como una amenaza yihadista y sin embargo podía viajar libremente.

Anis Amri, considerado como el autor del ataque con un camión en un mercado navideño en Berlín, estaba ilegalmente registrado bajo 14 identidades, según autoridades alemanas.

La información la hizo pública Dieter Schuermann, jefe de la Policía Criminal del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, donde Amri había vivido.

Aparentemente,el uso de múltiples nombres le permitió al hombre de origen tunecino y de 24 años recibir grandes cantidades de dinero en beneficios sociales.

Pero también obstaculizaba los intentos de localizarlo.

Un sospechoso de ayudar a Amri, en el atentado que dejó 12 muertos y 48 heridos el 19 de diciembre de 2016, también había utilizado identidades falsas, según las autoridades.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Amri entró con un camión en el concurrido mercado de Navidad en Breitscheidplatz, en el oeste de Berlín, el 19 de diciembre, para atacar a los visitantes.

"Las autoridades sabían bastante"

Anis Amri se había registrado inicialmente en Renania del Norte-Westfalia, pero se trasladó a Berlín en febrero de 2016, según dijo el ministro del Interior de este estado, Ralf Jaeger.

Su petición de asilo fue rechazada en junio de 2016, 11 meses después de haber llegado de Italia, donde había cumplido cuatro años de cárcel.

Pero Túnez, su país de origen, se negó a aceptarlo porque no tenía documentos válidos.

Las autoridades locales han sido criticadas por suspender la vigilancia de Amri y permitirle viajar libremente. Los políticos de la oposición han hablado de fracasos flagrantes y de errores de juicio al manejar su caso.

"El ataque fue cometido por un hombre sobre el que las autoridades de seguridad sabían bastante", reconoció el ministro Jaeger, en una audiencia ante el Parlamento en Düsseldorf, capital de Renania del Norte-Westfalia.

Schuermann, de la Policía Criminal, dijo que los investigadores habían hecho todo lo posible para prevenir un ataque, pero no habían podido proporcionar pruebas contundentes contra Amri.

Después del atentado con el camión, el tunecino escapó en tren a Ámsterdam. Luego llegó a la ciudad italiana de Milán, donde la policía lo mató a tiros.

Temas relacionados

Contenido relacionado