Estados Unidos: el Departamento de Justicia inicia investigación al FBI por su manejo del escándalo de los correos de Hillary Clinton durante la campaña electoral

James Comey, director del FBI Derechos de autor de la imagen AP
Image caption James Comey fue duramente criticado por el equipo de Hillary Clinton durante la campaña electoral del año pasado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó del inicio de una investigación al Buró Federal de Investigaciones (FBI) por su manejo del escándalo de los correos electrónicos durante la pasada campaña electoral.

El Inspector General del Departamento de Justicia (DJ) Michael Horowitz dijo este jueves que revisaría "ciertas acciones"del director del FBI, James Comey, durante la campaña.

Comey anunció su decisión de reabrir una investigación al servidor de correos de Clinton a tan solo 11 días de los comicios para pocos días después afirmar que la candidata demócrata no había cometido ninguna irregularidad.

La decisión de Comey se convirtió en un escándalo que marcó la campaña.

Después de las elecciones del 8 de noviembre, la candidata demócrata se mostró convencida de que la decisión del FBI fue clave en su derrota ante Donald Trump.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hillary Clinton utilizó su correo electrónico personal para tratar asuntos gubernamentales cuando era Secretaria de Estado.

Aspectos a revisar

El anuncio de este jueves no menciona a Hillary Clinton por nombre y apellido, pero se refiere a las revelaciones públicas de Comey.

Horowitz dijo que investigará sobre la conferencia de prensa de julio de 2016 en la que Comey dijo que no recomendaba presentar cargos contra Clinton.

Una carta que Comey dirigió al Congreso el pasado 28 de octubre, en la que explicó que debían revisarse más correos de la demócrata, también se someterá a esta nueva revisión.

El corresponsal de BBC en Washington, Anthony Zurcher, calificó la decisión del Departamento de Justicia de "explosiva".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Clinton reconoció que había sido un error usar un servidor privado de correo mientras era secretaria de Estado.

El alcance de la investigación, añade Zurcher, cubre más que las acciones de Comey durante la campaña presidencial.

"También abordará las preocupaciones expresadas por los republicanos de que algunos funcionarios del FBI de nivel inferior pudieran haber compartido información inadecuadamente con el equipo de Clinton".

"Numerosas" solicitudes

El inspector general dijo que su investigación surgió a raíz de las "numerosas" solicitudes del público y de miembros del Congreso.

Hillary Clinton dijo que había configurado su servidor de correo electrónico en su residencia por razones de conveniencia, pero luego admitió que fue un error.

Cuando el FBI la libró de culpa en julio, expresó que Clinton y su equipo habían sido "extremadamente descuidados" en el manejo de material clasificado.

Pero no hubo evidencia de irregularidades intencionales, indicó.

Temas relacionados

Contenido relacionado