"Vamos a unificar nuestro país": el mensaje de Donald Trump en la víspera de su toma de posesión como presidente de EE.UU.

Trump y Melania en la Base de la Fuerza Aérea Andrews. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Trump fue recibido en la Base de la Fuerza Aérea Andrews con el protocolo militar destinado a los presidentes de Estados Unidos.

"Vamos a unificar nuestro país".

Esa fue la frase con la que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se dirigió al país, luego de un concierto en vísperas de su inauguración presidencial.

Hablando sobre sus futuros pasos en el emblemático monumento a Lincoln de Washington DC, el presidente electo también prometió traer el cambio.

"Vamos a volver EE.UU. grande para toda nuestra gente, para todo el país, incluyendo las ciudades más interiores".

El evento "¡Hagamos EE.UU. grande otra vez! Celebración de bienvenida" duró unas dos horas y entre los asistentes estuvo toda su familia, el actor Jon Voight y el cantante de soul Sam Moore.

El día antes

El jueves fue un día movido para Trump. El día previo a convertirse oficialmente en presidente de EE.UU., el magnate aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Andrews (Maryland) en un avión de la Fuerza Aérea y al pisar tierra recibió el saludo militar destinado a los presidentes de Estados Unidos.

Desde ahí se trasladó a Washington D.C. en un vehículo oficial con su esposa Melania para vivir las horas previas a su asunción presidencial.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump y su esposa aparecieron acompañados de agentes del servicio secreto estadounidense y miembros de la Fuerza Aérea de ese país.

El camino de Trump rumbo al corazón político estadounidense incluyó una parada en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, como parte de los actos oficiales de la investidura.

La parada fue para rendir tributo a los soldados caídos en las diferentes guerras en las que se involucrado Estados Unidos, desde las batallas por la independencia de ese país hasta las más recientes campañas en Medio Oriente.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Trump y el vicepresidente electo Mike Pence situaron una ofrenda floral en la Tumba de los desconocidos, un monumento a los militares estadounidenses caídos que no pudieron ser identificados después.

Más tarde, el presidente electo se dirigió al concierto inaugural convocado en las escalinatas del monumento al presidente Abraham Lincoln, uno de los lugares más icónicos de Washington D.C., situado en uno de los extremos de la explanada del National Mall.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En la tarde, Donald y Melania Trump llegaron hasta Washington D.C. para participar de una celebración de bienvenida frente al Monumento a Abraham Lincoln.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La familia Trump saludó a los asistentes a la celebración realizada en el Monumento a Abraham Lincoln, ubicado en Washngton D.C.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La celebración de bienvenida a Donald Trump también contó con la participación de bandas musicales y solistas.

Protestas

Mientras Trump y los suyos celebraban el inminente inicio de su mandato, en Washington D.C. se desarrollaban protestas en contra del futuro presidente.

También en la ciudad de Nueva York cientos de personas se reunieron en un acto de protesta en el que hablaron reconocidos actores como Robert de Niro y Alec Baldwin, o el polémico documentalista Michael Moore.

El acto se celebró en Manhattan frente a la Torre Trump, propiedad del hombre que este viernes se convertirá en el nuevo presidente de EE.UU.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El actor Robert de Niro fue uno de los oradores en la protesta organizada frente a la Torre Trump de Nueva York.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Desde el momento que se supo de su victoria, grupos en Nueva York organizaron manifestaciones callejeras contra Donald Trump.

Temas relacionados

Contenido relacionado