El expresidente de Gambia concede su derrota electoral y deja el país luego de 22 años en el poder

Yahya Jammeh Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Yahya Jammeh llegó al poder gracias a un golpe de Estado hace 22 años. Se resistía a dejar el cargo tras las elecciones de diciembre.

El exilio es el destino para el expresidente de Gambia, Yahya Jammeh.

El hombre que gobernó la nación de África Occidental durante 22 años finalmente aceptó dejar el poder y salir del país, luego de la presión interna y de otras naciones para que cediera el cargo.

Jammeh fue derrotado en las elecciones presidenciales de diciembre de las que resultó ganador el empresario inmobiliario Adama Barrow.

El nuevo mandatario debía haber juramentado el cargo en su país, pero ante la inestabilidad política tuvo que hacerlo en la embajada de Gambia en Senegal.

Ahora podrá regresar a su país luego de que Jammeh abandonó Gambia vía aérea.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Jammeh voló hacia Guinea, pero se desconoce cuál será el destino final del exmandatario.

El político subió la escalera de un avión en el aeropuerto de Banjul, hizo un saludo y besó un libro del Corán antes de ingresar a la aeronave con su esposa y el presidente de Guinea, Alpha Conde, quien fungió como mediador.

El país en el que residirá a partir de ahora no fue revelado.

Jammeh se había negado a aceptar el resultado de la elección, pues acusaba que hubo fraude. Su oponente recibió el reconocimiento de los países de la región, lo que presionaba al exmandatario a ceder el cargo.

Fue persuadido de hacerse a un lado luego de múltiples conversaciones en las que participaron líderes de otras naciones de África Occidental.

Una fuerza armada multinacional también ingresó a Gambia para intentar mantener la estabilidad, pero Jammeh dijo que no era necesario el derramamiento de sangre.

Temas relacionados

Contenido relacionado