Las cifras del muro que Donald Trump quiere construir en la frontera de Estados Unidos con México

Muro entre Estados Unidos y México. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ya existen muros y vallas que dividen la frontera de ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir un muro en la frontera sur con México que sea "impenetrable, físico, alto, poderoso, bello".

Lo que fue una promesa electoral, se convirtió el jueves en una orden ejecutiva.

Más allá del deseo de Trump, el cual es compartido por miles de sus seguidores, no hay detalles sobre cómo el gobierno de EE..UU. ejecutará ese ambicioso proyecto.

Y más aún porque para construir ese muro necesitará de la aprobación presupuestaria del Congreso.

La frontera entre los dos países se extiende 3.142 kilómetros y cuenta con diferentes tipos de terrenos, desde zonas desérticas hasta el exuberante entorno del Río Grande.

Unos 1.046 kilómetros de la frontera cuentan ya con una serie de vallas, cercas y muros, de diferentes estructuras y alturas.

Analizando lo que el mandatario, funcionarios estadounidenses, ingenieros y expertos han dicho, en BBC Mundo recopilamos algunas de las cifras para acercarnos a una realidad de la cual no hay certeza.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Derechos de autor de la imagen Thinkstock

2 datos importantes:

  • Los muros y vallas que ya se han levantado en 1.046 kilómetros de la frontera le han costado al gobierno más de US$7.000 millones
  • El muro cruzaría terrenos privados, lo que ameritaría que el gobierno tenga que hacer adquisiciones de tierras o llegar a acuerdos financieros con sus propietarios
Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Derechos de autor de la imagen Thinkstock

Temas relacionados

Contenido relacionado