Mark Zuckerberg retira las polémicas demandas contra vecinos de Hawái para hacerse con unas tierras

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Mark Zuckerberg ha declarado que lo lamenta.

"Ahora que entiendo mejor el asunto, está claro que cometimos un error".

Así se lo reconoció el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, al diario hawaiano The Garden Island este viernes.

El empresario se refería a la polémica que provocó recientemente al presentar una serie de demandas para hacerse con algunas parcelas situadas dentro de su propiedad de más de 293 hectáreas en Kauai, Hawái, pero que no le pertenecen.

Los dueños de estas tierras que el multimillonario quiere para sí se conocen como "kuleana" y son de los descendientes de algunos habitantes originarios de la isla.

Por su parte, Zuckerberg aseguraba que su única intención era remunerar a los propietarios por los terrenos.

Pero algunos residentes locales lo acusaron de utilizar su poder financiero para forzarles a vender.

Ahora, quien en 2014 fue nombrado el quinto hombre más rico del mundo por la revista Forbes, dijo que la controversia le ha enseñado más sobre el significado del derecho a las tierras.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene en Kauai, Hawái, una propiedad de más de 283 hectáreas.

"Entendemos que para los nativos de Hawái los kuleanas son sagrados y que el proceso de títulos silenciosos puede resultar difícil", reconoció al diario local The Garden Island.

Fue a finales de 1849 cuando se aprobó una ley concediendo parcelas con sus respectivos títulos de propiedad a nativos de la isla.

La ley permite que la propiedad sea heredada a descendientes sin necesidad de títulos de propiedad actualizados o de que el propietario deje un documento de sucesión. Al pasar los años pueden llegar a haber un sinfín de propietarios parciales, por herencia, de cada parcela.

"La acción de títulos silenciosos, como se le conoce, es el proceso estándar y prescrito para identificar a todos los copropietarios y asegurar que cada uno sea remunerado acordemente por su porción de la propiedad", dijo la semana pasada los medios Keoni Schultz, el abogado de Zuckerberg.

Pero ahora, quien en 2014 fue considerado por la revista Forbes el quinto hombre más rico del mundo, ha desistido de su intento.

"Tras reflexionar, lamento no haberme tomado el tiempo para entender bien el proceso de los títulos silenciosos y su historia antes de dar un paso adelante", dijo.

Temas relacionados