Acusan a un estudiante del asesinato de 6 personas en un tiroteo en una mezquita de Quebec, en Canadá

Alexandre Bissonnette Derechos de autor de la imagen Facebook
Image caption Una foto circuló por medios locales de un hombre identificado como Alexandre Bissonnette

Un tiroteo en la mezquita del Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec, en Canadá, dejó seis personas muertas y ocho heridas.

Cuando ocurrió el ataque, el domingo en la noche, unas 50 personas se encontraban en el edificio, participando en los rezos.

Las edades de las personas que murieron oscilaban entre los 35 y los 70 años, señaló la portavoz de la policía, Christine Coulombe.

De acuerdo con la funcionaria, los heridos se encuentran en estado grave.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Alrededor de 50 personas se encontraban en la mezquita participando en los rezos nocturnos.

Sospechoso

La policía canadiense detuvo a dos sospechosos del ataque, pero acusó a uno de ellos de haber sido el autor de los asesinatos de los seis fieles musulmanes en la mezquita de Quebec.

Se trata de Alexandre Bissonnette, un estudiante canadiense-francés de 27 años que fue acusado de seis cargos de asesinato en primer grado y cinco de intento de homicidio.

El joven deberá declarar ante un tribunal de la ciudad de Quebec.

En tanto, otro hombre de ascendencia marroquí que también fue arrestado después del ataque, Mohamed Khadir, está siendo tratado como un testigo.

Vigilias se llevan a cabo en todo Canadá para conmemorar a los muertos y heridos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía acordonó el perímetro en torno al centro islámico y confirmó que hubo dos arrestos.

Perfil del sospechoso

El acusado fue arrestado en su auto en un puente que une la ciudad de Québec y la Ile d'Orleans, desde donde llamó a la policía para decir que quería cooperar con las autoridades.

Según CBC News, Bissonnette estudió ciencias políticas y antropología en la Universidad Laval, cuyo campus se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia de la mezquita.

El diario Montreal Gazette informó que el sospechoso se vistió como "La Parca", que representa a la muerte, de acuerdo con la página de Facebook del sospechoso que ahora está fuera de línea.

En la red social, el joven también había reportado que le gustaba el presidente estadounidense, Donald Trump, y la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

Francois Deschamps, funcionario de un grupo de apoyo, Welcome to Refugees (Bienvenida a los refugiados), dijo que el sospechoso era conocido por sus opiniones de extrema derecha.

"Es con dolor y enojo que nos enteramos de la identidad del terrorista Alexandre Bissonnette, lamentablemente conocido por muchos activistas en Quebec por tomar posiciones nacionalistas, pro-Le Pen y anti-feministas en la Universidad Laval y en las redes sociales", escribió Deschamps en la página de FB de la organización.

Derechos de autor de la imagen Quebec Islamic Cultural Centre
Image caption En junio, una cabeza de cerdo envuelta en papel de regalo fue colocada en la mezquita junto a una tarjeta que decía "buen apetito". Los musulmanes como los judíos no comen cerdo.

Ataque terrorista

El imán a cargo de la mezquita, Mohamed Yangui no estaba en el recinto cuando ocurrió el tiroteo.

"¿Por qué está sucediendo esto aquí? Es una barbarie", lamentó, según describió la agencia Reuters.

Yangui confirmó que el ataque se perpetró en la sección masculina de la mezquita y agradeció "los cientos de mensajes de compasión" que le han hecho llegar.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lamentó el hecho en su cuenta de Twitter. "Esta noche, los canadienses estamos afligidos por los muertos causados en un cobarde ataque a una mezquita en Quebec, mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", escribió.

Trudeau dijo que oyó la noticia "con tristeza y enojo".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía acordonó el lugar e investiga lo sucedido.

"Condenamos este ataque terrorista contra los musulmanes en un centro de culto y refugio", agregó posteriormenteen un comunicado.

"Aunque las autoridades están investigando, es doloroso ver esta violencia sin sentido. La diversidad es nuestra fuerza y ​​la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, apreciamos", señaló.

Philippe Couillard, premier de Quebec, rechazó categóricamente "la violencia bárbara" y expresó su solidaridad con los musulmanes de la ciudad.

En junio, personas desconocidas colocaron en la entrada de esa mezquita una cabeza de cerdo envuelta en papel de regalo con un letrero que decía: "Buen provecho". Por motivos religiosos, los musulmanes no comen cerdo.

Comunidad de inmigrantes de Quebec

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Khaled El Kacemi, vicepresidente del Centro Cultural Islámico de Quebec, rompió en llanto durante una conferencia de prensa

La provincia ha recibido en el pasado a miles de inmigrantes de países árabes y de otras naciones, pero también ha luchado con lo que significa insertar socialmente a los recién llegados.

La provincia, predominantemente de habla francesa, protege ferozmente su identidad lingüística y su laicidad, y hubo un largo debate sobre la inserción de los inmigrantes y minorías religiosas.

Los canadienses árabes se establecieron en Quebec, especialmente de países con algún trasfondo cultural francés como Líbano, Argelia y Túnez.

Muchos encontraron trabajos y construyeron comunidades, pero también dijeron que se sentían señalados por parte de la retórica política.

Por ejemplo, las propuestas para prohibir el niqab, el velo que cubre cara y cuerpo, encontraron mas adeptos en la provincia que en otras partes del país.

Quebec también tiene fuertes vínculos políticos con Francia, donde se produjeron debates similares.

En los últimos meses hubo informes en toda la provincia de incidentes islamófobos, entre ellos uno dirigido a la mezquita de Ste-Foy.

A pesar del mensaje de unidad de todo el espectro político y la población a raíz del ataque, Haroun Bouazzi, presidente de un grupo de derechos humanos en Montreal, dice que "los musulmanes de Quebec están asustados".

Temas relacionados

Contenido relacionado