Fotografía de parto, la creciente tendencia a retratar los nacimientos "en crudo y sin poses"

En algunos países el parto ha pasado de ser algo que muchas mujeres preferían olvidar a una experiencia de vida que muchas quieren recordar para siempre y con detalle.

Mejor foto del año en Fotografía de parto: "El camino a la liberación", de Jaydene Freund - Cradled Creations Derechos de autor de la imagen Jaydene Freund - Cradled Creations
Image caption Mejor foto del año en Fotografía de parto: "El camino a la liberación", de Jaydene Freund - Cradled Creations. Las entradas ganan según una puntuación en tres categorías: tecnicismo, emoción y composición.

"La fotografía de nacimientos pretende captar las emociones en crudo, según están pasandoy sin poses", describe Eva Gascón, fotógrafa de parto profesional en España desde hace dos años y medio.

En BBC Mundo charlamos con ella tras el anuncio de los ganadores de 2017 del concurso anual de fotografía de la Asociación Internacional de Fotógrafos de Parto Profesionales*, que agrupa a más de 2.000 miembros en 42 países.

"Aunque el nacimiento es bonito, también es caótico y real. Espera ver desnudez en las entradas del concurso", advierte la asociación en su página web al presentar las imágenes ganadoras. Aquí te presentamos algunas de sus fotografías más impresionantes.

Foto ganadora de la categoría de Expulsión: "Salpicando" , de Elizabeth Farnsworth Photography Derechos de autor de la imagen Elizabeth Farnsworth Photography
Image caption Foto ganadora de la categoría de Expulsión: "Salpicando" , de Elizabeth Farnsworth Photography

Según Eva Gascón la fotografía de parto está a medio camino entre el fotoperiodismo y la fotografía "Lifestile" (estilo de vida).

Con ella los profesionales aspiran a crear "recuerdos reales", que capturan el dolor, la fuerza y la belleza de un nacimiento, mientras tratan de pasar desapercibidos para la familia y el equipo médico.

Foto ganadora de la categoría Postparto: "Directo desde el cielo", de Natasha Hance - Birth Unscripted Derechos de autor de la imagen Natasha Hance - Birth Unscripted
Image caption Foto ganadora de la categoría Postparto: "Directo desde el cielo", de Natasha Hance - Birth Unscripted

Aunque en países como Estados Unidos o Bélgica es ya una especialidad fotográfica establecida, en otros, como España, es todavía muy incipiente, aunque está creciendo.

Según explica Gascón, en años recientes la progresiva desmedicalización de los partos y la creciente tendencia a dar a luz en casa, algo que ya ocurre con cierta frecuencia en algunos países, ha permitido que muchas familias estén dispuestas a documentar este proceso vital que es tan íntimo.

Foto ganadora de la categoría de Detalles del nacimiento: "Partes de mi", de Kourtnie Scholz - KEDocumentary Derechos de autor de la imagen Kourtnie Scholz - KEDocumentary
Image caption Foto ganadora de la categoría de Detalles del nacimiento: "Partes de mi", de Kourtnie Scholz - KEDocumentary

Para poder tener acceso a los hospitales los fotógrafos de parto profesionales deben presentar un código ético de conducta con el que se comprometen a contar la historia del nacimiento con respeto y adhiriéndose a los protocolos del hospital. Pero no todos los centros médicos permiten la presencia de fotógrafos.

Foto ganadora de la categoría Parto: Determination, de Katie Mathis Photography Derechos de autor de la imagen Katie Mathis Photography
Image caption Foto ganadora de la categoría Parto: Determination, de Katie Mathis Photography

En muchos países donde no hay una tradición de fotografía de parto no existe ninguna formación específica para poder realizar este trabajo de manera profesional.

Gascón, que ya era fotógrafa, se formó por internet con una "mentora" estadounidense para saber cómo actuar durante el parto y cómo presentar su trabajo, tanto a las familias como a los equipos médicos.

Después se formó a título individual hablando con matronas y enfermeras para entender las fases del parto y la psicología de la mujer durante el proceso de dar a luz.

Mención especial: "En caul", de KimBerly E. Photography Derechos de autor de la imagen KimBerly E. Photography
Image caption Mención especial: "En caul", de KimBerly E. Photography. Se estima que uno de cada 80.000 niños nace "en caul", con una membrana del saco amniótico que les cubre la cabeza.

Los fotógrafos de parto profesionales suelen reunirse varias veces con las familias para conocerlas y establecer cierto vínculo antes de fotografiar un momento tan íntimo.

Durante esas reuniones también hablan de la posibilidad de que pueda llegar a haber alguna complicación durante el parto y de lo que la familia quiere que la fotógrafa haga en ese caso.

Mención especial: "Final alegre", de Elise Hurst Photography Derechos de autor de la imagen Elise Hurst Photography
Image caption Mención especial: "Final alegre", de Elise Hurst Photography

Aunque hay algunos hombres, la gran mayoría de fotógrafos de parto son mujeres. "El 99%", estima Gascón, que cree que quizás al ser mujer tienen como ventaja una empatía natural con la madre.

Mención especial: "17 años esperando: un milagro de "no-fertilidad", de Ker-Fox Photography Derechos de autor de la imagen Ker-Fox Photography
Image caption Mención especial: "17 años esperando: un milagro de 'no-fertilidad'", de Ker-Fox Photography

Gascón aborda su trabajo como si fuera a contar una historia "de principio a fin" y "los padres valoran mucho poder ver esa historia completa", explica, porque muchas mujeres tienen "lagunas" en sus recuerdos del parto.

Mención especial: "Enredado en el cordón que nos une", de Cat Fancote - Capturing Birth Derechos de autor de la imagen Cat Fancote - Capturing Birth
Image caption Mención especial: "Enredado en el cordón que nos une", de Cat Fancote - Capturing Birth

"Hay momentos que las propias madres se pueden perder, por ejemplo las que tienen una cesárea no ven ese primer momento de piel con piel con el padre en la habitación".

Mención especial: "Nacimiento delicado por cesárea", de Belle Verdiglione Photography Derechos de autor de la imagen Belle Verdiglione Photography
Image caption Mención especial: "Nacimiento delicado por cesárea", de Belle Verdiglione Photography

Imágenes cortesía de International Association of Professional Birth Photographers*, 2017 Image Competition*

_____________

La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Temas relacionados