6 preguntas para entender qué pasa ahora con la prohibición de inmigración de Donald Trump en Estados Unidos

Protests have continued at US airports throughout the week Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Durante toda la semana ha habido protestas en los aeropuertos estadounidenses en contra de la orden ejecutiva de Trump.

La describen como una "confrontación épica" entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Constitución.

El papel protagonista de esta batalla legal lo tiene la polémica orden ejecutiva que el presidente de Estados Unidos firmó el 27 de enero.

En ésta se prohíbe la entrada a territorio estadounidense a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y de refugiados de todo el mundo.

La directiva, calificada por sus detractores de inconstitucional y discriminatoria, está ahora suspendida luego de que un tribunal determinó que no se justificaba su aplicación ante alguna amenaza urgente de seguridad nacional.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los grupos de derechos civiles afirman que la directiva está dirigida a los musulmanes debido a su religión.

¿Qué se espera que ocurra ahora en esta épica batalla legal? y ¿cómo está afectando esta situación a las decenas de miles de personas cuyas visas de entrada a EE.UU. han sido revocadas?

Te lo explicamos a continuación:

1. Cómo empezó esta "confrontación épica" entre la administración de Donald Trump y el poder judicial?

Empezó con la implementación de la orden ejecutiva del presidente, que ha generado situaciones de caos en los aeropuertos de Estados Unidos y el resto del mundo.

La directiva suspendió temporalmente el ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y el Programa de Admisión de Refugiados.

Esto llevó a la cancelación de decenas de miles de visas -se dijo que eran unas 60.000- de personas que planeaban viajar o ingresar a Estados Unidos. Algunos incluso llegaron a aeropuertos del país y fueron deportados.

Pero esas cancelaciones de visados quedaron sin efecto con la suspensión de la orden ejecutiva.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La orden ejecutiva de Trump fue firmemente criticada por grupos de derechos.

La medida presidencial provocó extensa confusión y desacuerdos sobre cómo estaba siendo implementada y sobre su legalidad, y llevó a que se presentaran varias demandas legales para revocarla.

2. ¿Qué dice el dictamen del juez que suspendió la orden ejecutiva de Donald Trump?

El juez James Robart, de una Corte Federal de Distrito de Washington, fue quien ordenó la suspensión que ahora está vigente en todo el país.

Argumentó que la premisa del gobierno de que "está protegiendo a Estados Unidos de individuos de estos países" contra potenciales actos terroristas "no tiene bases".

El juez prohibió temporalmente al gobierno poner en práctica dos partes de la orden ejecutiva de Trump: la suspensión de 90 días de la entrada de personas de los siete países nombrados y la limitación de la admisión de refugiados.

El magistrado dejó en claro que su dictamen debía aplicarse en todo el país y que el gobierno federal debía obedecer el mandato.

Pero su decisión significó que las personas de los siete países afectados que tienen visas para entrar a Estados Unidos pueden ingresar al país.

El dictamen del juez Robart, quien fue nombrado por George W Bush, ha sido descrita como "una aleccionadora derrota" para Donald Trump.

3. ¿Como respondió la administración de Donald Trump?

Los tuits del presidente no se hicieron esperar cuando se dio la decisión del juez Robart el 4 de febrero.

"¡La opinión de este llamado juez, que esencialmente está retirando de nuestro país la imposición de la ley, es ridícula y será anulada!", escribió Trump al día siguiente de la suspensión.

Derechos de autor de la imagen Patricia Sulbaran Lovera

Horas después la Casa Blanca prometió luchar contra lo que llamó un decreto "indignante", e indicó que solicitaría una suspensión al mandato del juez y restauraría la "orden legal y apropiada" del presidente.

"La orden del presidente tiene la intención de proteger al territorio y él tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense", declaró la Casa Blanca.

El sábado en la noche el gobierno presentó una apelación al dictamen del juez Robart.

El departamento de Justicia alegó que el magistrado se había "extralimitado" al "cuestionar" al presidente en asuntos de seguridad nacional.

También argumentó que sólo el presidente puede decir quién puede entrar o permanecer en Estados Unidos y que los estados no tienen autoridad para desafiar una orden ejecutiva presidencial.

Asimismo establece que el Congreso le da al presidente "la autoridad no revisable para suspender la admisión de cualquier clase de visitante".

4. ¿Qué respondió la Corte de Apelaciones?

El 5 de febrero, una corte federal de apelaciones rechazó la solicitud del departamento de Justicia para restablecer de forma inmediata la prohibición al ingreso de ciudadanos de los siete países musulmanes.

"La solicitud de los demandantes para una suspensión administrativa inmediata, a la espera de una total consideración de la moción de emergencia para una suspensión que está pendiente de apelación, está negada", dice el dictamen de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Miles de personas salieron a protestar en los aeropuertos de todo el país.

En su resolución final, los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 9° Circuito federal rechazaron por unanimidad levantar la suspensión como lo pedía el gobierno de Trump.

Descartaron que estuviera motivada por temor a acciones terroristas, al tiempo que pusieron en duda el argumento de que estuviera orientada a musulmanes por razón de su religión.

5. ¿Qué ha ocurrido mientras tanto con los refugiados e inmigrantes de los siete países que Trump vetó?

La resolución del Tribunal de Apelaciones significa que refugiados y ciudadanos de estos siete países a quienes se les había negado la entrada debido a la orden ejecutiva de Trump pueden, por ahora, entrar al país.

El Departamento de Estado ha estado revirtiendo las visas canceladas para cumplir con el mandato.

Las aerolíneas han operado los vuelos con ciudadanos procedentes de los países afectados con normalidad.

Se dice que miles de inmigrantes y refugiados de estos países, que tienen visas o documentos apropiados para entrar a EE.UU., están tratando de abordar vuelos lo más pronto posible en medio de temores por la incierta situación legal.

6. ¿Que se espera ahora que pase en esta batalla legal?

Los casos de Washington y Minnesota no son los únicos desafíos legales a la orden ejecutiva de Trump.

Varios estados, incluidos Virginia, Nueva York y Hawái, ya han presentado sus propias demandas legales o han solicitado intervenir en casos presentados por individuos afectados por la prohibición.

Luego del fallo del Tribunal de Apelaciones del 9° Circuito se espera que haya una nueva apelación del Departamento de Justicia, pero ahora ante un tribunal de un nivel más alto, o incluso presentar el caso ante la Corte Suprema de EE.UU.

Este último tribunal sería quien tendría la última palabra para determinar si es válida o no la orden ejecutiva de Trump y daría fin a las batallas judiciales de los otros estados.

"Esta es una confrontación épica entre la presidencia y la Constitución", le dijo a The Guardian Marci Hamilton, abogada constitucional y profesora de la Universidad de Pensilvania.

"Cuando Donald Trump sugiere que se desobedezca a una corte federal, hemos llegado a una crisis constitucional".

Temas relacionados

Contenido relacionado