Los presentadores de "The Apprentice" que se han lanzado a la política como Donald Trump

Donald Trump Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Contra todo pronóstico, Donald Trump se convirtió en el 45 presidente de Estados Unidos.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. muy probablemente representa el máximo triunfo de una nueva forma de hacer política.

Pero identificar a "los nuevos Donald Trump" no es tarea fácil.

Después de todo, el discurso populista, nacionalista y de derechas del nuevo presidente de EE.UU. no es precisamente nuevo y es muy similar al que han manejado durante años políticos como el holandés Geert Wilders, la francesa Marine Le Pen o el inglés Nigel Farage.

El anfitrión del programa The Apprentice (El Aprendiz) tampoco es el primer millonario -ni la primera estrella de televisión- en llegar al poder ofreciéndose como una alternativa a los políticos tradicionales.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Donald Trump fue el anfitrión del primer The Apprentice, pero no el primero de sus presentadores en incursionar con éxito en la política.

Es más, Trump ni siquiera es el primer presentador de ese popular programa de TV en convertirse en jefe de gobierno.

Georgia y "Kandidati"

Efectivamente, antes de convertirse en primer ministro de Georgia en noviembre de 2007, Vlademir "Lado" Gurgenidze fue el presentador de Kandidati, como se llamaba la versión de "El Aprendiz" transmitida en ese país del Cáucaso.

Aunque el fundador del Banco de Georgia, que presentó el programa en 2006, fue nombrado en el puesto por el presidente Mikheil Saakasvili, y no fue electo por los votantes.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Vlademir "Lado" Gurgenidze pasó de la versión local de "El Aprendiz" a primer ministro de Georgia.

Gurgenidze, quien ejerció el cargo hasta noviembre de 2008, ha dicho también que el presidente decidió nombrarlo "porque era un tecnócrata" y no por la popularidad que le había granjeado el programa.

Pero en varios de los países donde se han transmitido versiones de The Apprentice, los anfitriones del show sí han sabido aprovechar la exposición para ganar elecciones.

O lo están considerando.

Los Trumps brasileños

En Finlandia, por ejemplo, el empresario deportivo Harry Harkimo, quien en 2009 y 2010 presentó la versión local del programa" (llamada Diili, o "Trato"), fue elegido al parlamento en 2015.

Y en Brasil Joao Doria, anfitrión de O Aprendiz en 2010 y 2011, se convirtió en enero de este año en el primer alcalde de Sao Paulo en ser electo en primera ronda en más de 20 años.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Joao Doria tiene muchas cosas en común con Trump.

Doria -un millonario que también ha escrito varios libros sobre cómo hacerse rico e hizo campaña destacando que era un empresario exitoso y no otro político más- ha sido presentado como "un Trump brasileño" por publicaciones como The Washington Post y Bloomberg.

Pero el alcalde de la mayor ciudad de Sudamérica ha rechazado la comparación con el magnate norteamericano.

"No nos parecemos en nada. Tenemos estilos y pensamientos diferentes", dijo Doria en noviembre del año pasado, según declaraciones recogidas por varios medios brasileños.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Doria pasó de "O Aprendiz" a ser el alcalde de la ciudad más grande de América Latina.

El alcalde paulista también ha dicho no estar interesado en postularse a la presidencia en las elecciones de 2018.

Aunque, según reporta Bloomberg, no todos los analistas le creen.

Tomado distancia

En cualquier caso, si cambia de opinión, Doria podría tener como contrincante a otro anfitrión de O Aprendiz: Roberto Justus, quien presentó el show de 2004 a 2009 y durante la temporada 2013-2014.

El también millonario dejó entrever que estaba considerando la posibilidad durante una entrevista con el diario Estado de Sao Paulo realizada a fines del año pasado, también ofreciéndose como un "outsider", con un estilo directomuy diferente al de los políticos tradicionales.

Derechos de autor de la imagen Divulgação
Image caption Roberto Justus es otro candidato al título de "Trump brasileño".

Y aunque más recientemente le dijo a BBC Brasil que había descartado una candidatura en 2018, el empresario de las relaciones públicas no llegó a cerrar la puerta completamente.

"El mañana pertenece al mañana. Yo nunca digo de esa agua no beberé, pero esa es una decisión muy seria", le dijo a BBC Brasil en una entrevista en la que elogió profusamente a su colega de O Aprendiz, a quien describió como "un gran ejemplo".

Pero, en esa misma conversación, Justus no tuvo reparaos en distanciarse de Trump, a quien calificó de "fanfarrón" con "un estilo autocrático, casi dictatorial".

Lo que sugiere que coincidir en The Apprentice no necesariamente garantiza coincidencias de estilo, ni de políticas.

Al norte de la frontera

Todo lo anterior significa que, curiosamente, la personalidad que probablemente más cerca está de merecer la etiqueta de "el nuevo Trump" nunca ha aparecido en The Appentice.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Kevin O'Leary, un millonario que también acostumbra salir en televisión, parece querer seguir los pasos de Trump en la vecina Canadá.

Se trata el canadiense Kevin O'Leary, un millonario que ha sido juez de los programas Dragon's Den y Shark Tank, en los que candidatos a emprendedores presentan ideas de negocio a potenciales inversionistas para que los financien.

Y el abrasivo empresario -que ha dicho no ver nada malo en que las 85 personas más ricas del planeta tengan más dinero que los 3.500 millones más pobres- recientemente anunció su intención de competir por el liderazgo del Partido Conservador de Canadá.

En una columna en The New York Times, O'Lery fue descrito como otro "narcisista de reality show con demasiado dinero y cero experiencia de gobierno ", en clara referencia a Trump.

Pero queda por ver si el canadiense logrará imitar el éxito electoral del magnate estadounidense.

Y dado que versiones de The Apprentice se transmiten en otros 24 países, incluso si lo consigue el título de aprendiz más exitoso de Trump tampoco está garantizado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los aprendices de Trump parecen estarse multiplicando.

Contenido relacionado