"Fue un éxito": Corea del Norte alardea de su lanzamiento de un misil balístico ante la condena internacional

Misil lanzado por Corea del Norte. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los misiles y las pruebas nucleares de Corea del Norte continúan alarmando y enojando a la región.

Corea del Norte disparó un misil balístico y el gobierno de ese país confirmó que el lanzamiento "fue un éxito".

Se trata de la primera prueba de este tipo desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

El misil fue lanzado a las 07:55 hora local (22:55 GMT del sábado) y voló al este hacia el mar de Japón por cerca de 500km, dijeron funcionarios de defensa de Corea del Sur.

En tanto, Corea del Norte confirmó este domingo que el disparo del misil balístico fue satisfactorio en una prueba supervisada por el líder Kim Jong-un.

El dispositivo fue descrito como un "misil balístico de superficie a superficie de medio a largo alcance", informó la agencia estatal de noticias coreana KCNA.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien está de visita en Estados Unidos, calificó el lanzamiento de misiles como "intolerable".

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos respalda a Japón "cien por ciento".

Pyongyang ha realizado una serie de pruebas nucleares en el último año.

Alarma

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El líder norcoreano, Kim Jong-un, dice tener un nuevo misil balístico intercontinental.

Las repetidas pruebas nucleares de Corea del Norte y las agresivas declaraciones alarman a la región.

El lanzamiento del misil ocurrió desde la base aérea de Banghyon, en la provincia norte de Pyongan, en la costa oeste del país.

Un funcionario de defensa estadounidense citado por la agencia de noticias Reuters dijo que Washington "puede confirmar que se detectó un lanzamiento de misiles desde Corea del Norte".

El gobierno de Corea del Sur convocó a una reunión de seguridad nacional próximamente para discutir el lanzamiento.

La oficina de Jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur describió el lanzamiento como una "demostración de fuerza".

El líder norcoreano Kim Jong-un dijo en enero que el país estaba cerca de probar misiles de largo alcance capaces de llevar ojivas nucleares.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Corea del Norte llevó a cabo varias pruebas de misiles y nucleares el año pasado.

Programa de misiles de Corea del Norte

Se cree que Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de diversas capacidades, incluyendo misiles de largo alcance, que podrían un día atacar a EE.UU.

En relación al proyectil lanzado el sábado por la noche, la agencia de noticias estatal norcoreana informó que la prueba del misil Pukguksong-2, un nuevo tipo de arma estratégica que se dice que es capaz de llevar una ojiva nuclear, fue supervisado por el líder Kim Jong-un.

Agregó que el misil fue disparado en un ángulo alto en consideración a los países vecinos.

El cohete usó un motor de combustible sólido, según el informe, que da a los misiles balísticos una mayor potencia y alcance.

La agencia también informó que Kim Jong-un expresó "su gran satisfacción" por el lanzamiento y dijo que esto "se suma al tremendo poder del país".

El programa de Pyongyang ha progresado durante las últimas décadas desde los cohetes de artillería táctica en los años 60 y 70 hasta los misiles balísticos de corto y mediano alcance en los años 80 y 90.

Según se cree, sistemas capaces de alcances aún mayores están aún bajo investigación y desarrollo.

Alcance de misiles

  • Alcance corto: 1.000 km o menos
  • Alcance medio: 1,000-3,000 km
  • Alcance intermedio: 3.000-5.500 km
  • Alcance intercontinental: más de 5.500 km

Fuente: Federación de Científicos estadounidenses

Respuesta "efectiva y abrumadora"

En una visita a Corea del Sur la semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que cualquier uso de armas nucleares por Corea del Norte recibiría una respuesta "efectiva y abrumadora".

También confirmó sus planes de desplegar un sistema de defensa antimisiles estadounidense en Corea del Sur a finales de este año.

Corea del Norte realizó su quinta prueba de un dispositivo nuclear el año pasado y afirma que es capaz de llevar a cabo un ataque nuclear contra Estados Unidos, aunque los expertos todavía no están convencidos de que cuente con una tecnología de avanzada.

También dijo en las últimas semanas que tiene un nuevo misil balístico intercontinental, capaz de alcanzar Estados Unidos, y que está preparado para que su lanzamiento sea puesto a prueba en cualquier momento.

Temas relacionados

Contenido relacionado