Estados Unidos: la falta de apoyo en el Senado obliga a retirarse al nominado de Trump para secretario de Trabajo, Andrew Puzder

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Puzder había sido seleccionado por Donald Trump para ser secretario de Trabajo.

El elegido por el presidente Donald Trump como su secretario de Trabajo, Andrew Puzder, decidió retirar su candidatura por la falta de apoyo en el Senado.

Después de las numerosas críticas que recibió de parte de senadores republicanos y demócratas, Puzder, de 66 años, anunció su renuncia a dirigir el Departamento de Trabajo.

"Aunque no voy a prestar servicios en este gobierno, apoyo totalmente a su presidente y a su altamente cualificado equipo", señaló en un comunicado.

Puzder había sido criticado por grupos sindicales por su posición respecto al salario mínimo y su gestión al frente de la cadena de restaurantes de comida rápida Carl's Jr. y Hardee's.

Además, en una ocasión dijo que le gustaría reemplazar a los empleados de sus restaurantes con máquinas, pues "nunca toman vacaciones, nunca llegan tarde", por lo que recibió más críticas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tras la nominación de Puzder, manifestantes protestaron afuera de sus oficinas del empresario en St. Louis, Misuri.

La senadora demócrata Elizabeth Warren acusó a Puzder de haber hecho su fortuna "exprimiendo a los mismos trabajadores a los que tendría el deber de proteger como secretario de Trabajo".

También recibió críticas por las acusaciones de abusos por parte de su exesposa, Lisa Fierstein.

La mujer apareció disfrazada en un episodio de 1990 del programa The Oprah Winfrey Show sobre violencia doméstica. Se separaron en 1987, pero ella acusó de abuso a su esposo.

En el bando republicano, sobre todo, el principal reproche que le hacían giró en torno a que tuvo contratada a una inmigrante indocumentada en su casa.

"Quiero oír lo que tiene que decir sobre eso", dijo el senador republicano Marco Rubio, quien tras haber asegurado que Puzder contaba con su apoyo se pasó al bando de los que se estaban pensando si votarían a su favor.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El senador Marco Rubio fue uno de los legisladores republicanos que retiró el apoyo a Puzder.

El creciente número de republicanos que expresaron sus dudas llevó al ejecutivo de cadenas de comida rápida a retirar su candidatura.

La audiencia de confirmación de Puzder estaba prevista para el jueves.

La renuncia llega poco después de la dimisión del consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Temas relacionados