Estados Unidos: muere Abdel al-Rahman, el líder espiritual yihadista que estaba preso por planear ataques en Nueva York en la década de los ‘90

Sheikh Omar Abdel Rahman en New York en 1993 Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Sheikh Omar Abdel Rahman fue acusado de inspirar el bombardeo de 1993 del World Trade Center, pero no fue condenado por ese ataque.

El cerebro de numerosos planes de bombardeos en Nueva York que ocurrieron a principios de los '90 murió este sábado en una prisión en Estados Unidos, según informó su familia.

El jeque Omar Abdel Rahman, un clérigo ciego que predicaba en las mezquitas de Nueva York, fue condenado a cadena perpetua en 1996 por idear los ataques.

Planeó atacar varios hitos en Nueva York con el objetivo de detener el apoyo estadounidense a Israel y Egipto.

Fue acusado de inspirar el bombardeo de 1993 del World Trade Center, pero no fue condenado por ese ataque

El juez había dicho que si sus planes se habrían llevado a cabo, miles de personas habrían muerto.

La muerte de Sheikh Rahman fue anunciada en la capital egipcia, El Cairo, por su familia.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Cumplía una condena perpetua en Estados Unidos.

Conocido en Estados Unidos como el jeque ciego, Rahman también era sospechoso de haber participado en otros ataques violentos en Egipto, además de desarrollar estrechos vínculos con al Qaeda.

Rahman y otras nueve personas fueron declaradas culpables de planear una "guerra de terrorismo urbano" en Estados Unidos que culminaría en cinco bombardeos en importantes puntos de referencia de Nueva York como el puente George Washington y los túneles Lincoln y Holland.

La fiscalía sostuvo que el bombardeo del World Trade Center de 1993 también formaba parte de la conspiración, pero ni Rahman ni sus coacusados fueron acusados formalmente de ningún papel en ese ataque.

Seis personas murieron en el bombardeo de 1993.

Temas relacionados

Contenido relacionado