Estados Unidos: "Shelly Island", la isla que se formó frente a Carolina del Norte y que solo duró 8 meses

Shelly Island (Foto: cortesía: @chadonka)
Image caption Esta era la isla que se formó frente a las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos, llegó a alcanzar los 16 km. Pero desapareció (Foto: cortesía: @chadonka)

Tuvo una vida corta.

Una isla que se formó frente a las costas de Carolina del Norte en Estados Unidos a mediados de 2017 y que se había convertido en una atracción turística duró solo ocho meses.

Así lo informó la NASA tras la publicación de imágenes satelitales de febrero último en las que se observa que la isla desapareció.

Shelly Island, la isla de las conchas, como la habían bautizado los locales, dejó de existir a raíz de una serie de fuertes tormentas que afectaron la zona y que redistribuyeron la arena.

Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption La NASA publicó una imagen de febrero de 2018 en la cual la isla ya no existe.

Era un banco de arena que tenía forma de semicírculo y que dependiendo de las mareas y el estado del tiempo, llegó a medir hasta 16 km.

Estaba ubicada al sur de un popular punto turístico, Cape Point del Parque Nacional Costero del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Y como pronosticó en junio pasado Dave Hallac, superintendente del Parque Nacional Costero del Cabo Hatteras, como la isla apareció también "podía desaparecer enteramente".

Guía Interactiva Estas son las imágenes del antes y del después de la formación de la isla en Carolina del Norte, EE.UU. a mediados de 2017. Ahora la isla desapreció.

JUNIO 2017

Imagen actual de la isla formada

ANTES

Imagen del banco de arena antes de que se forme la isla.

Así era el antes y el después de la aparición de la isla. Fotos: Google y @chadonka

Atracción

El año pasado las fotos tomadas por Chad Koczera, un turista de Connecticut se volvieron virales en Instagram, lo que dio un impulso a los visitantes curiosos.

"Mi novia y yo estábamos conduciendo hasta Cape Point después de una tormenta para recoger caracoles cuando vimos un banco de arena que no se podía llegar en auto", contó Koczera.

El fotógrafo relató que regresó unas cinco veces más al parque para visitar Cape Point y eligió ese lugar para proponerle matrimonio a su novia.

"Llevé el drone y noté esta hermosa isla desde la altura. Sin embargo, no tuvimos la oportunidad de llegar a ella debido a la fuerte corriente".

Pronóstico acertado

La atractiva isla se fue formando poco a poco durante 2017.

"Estaba mirando algunas fotos aéreas de febrero y se podía ver la isla bajo el agua (…)y ahora tiene varios metros sobre el suelo", le dijo Hallac a la radio pública estadounidense NPR en junio del año pasado.

Image caption La zona era popular para recolectar caracoles. (Foto: cortesía: @chadonka)

"Es muy posible que Shelly Island o este banco de arena pueda crecer y conectarse con la tierra. Aunque también podría volverse pequeño y desaparecer por completo", agregó Hallac.

Y eso fue lo que efectivamente sucedió.

Según explica la NASA, "la erosión es frecuente en las islas formadas por bancos de arena, pero desde septiembre pasado fue especialmente aguda cuando fue alimentada por una serie de huracanes, que incluyeron a Irma, José y María".

Esa zona de la costa de Carolina del Norte está constantemente en movimiento y tanto las olas y las corrientes redistribuyen los materiales en la formación de islas, añade la NASA.

Así que tal vez es solo cuestión de tiempo para que se forme una nueva "Shelly Island".

*Esta nota se publicó originalmente en junio de 2017 tras la aparición de la isla y fue actualizada el 9 de marzo de 2018 luego de que la isla volviera a desaparecer.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado