María "devasta" a Dominica como huracán de categoría 5 en su camino hacia Puerto Rico

María Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption María es considerado un "huracán mayor".

"Hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar", escribió el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en su página de Facebook, tras vivir en carne propia el impacto del huracán María, que tocó tierra en esa isla caribeña en la madrugada del martes.

El huracán impactó como categoría 5 y causó "amplios daños", según Skerrit.

Skerrit lanzó actualizaciones en tiempo real del impacto del ciclón a la vez que el techo de su propia residencia fue arrancado por los vientos de 260 km/h.

"Estamos a la completa merced del huracán", escribió, antes de ser rescatado.

Tras golpear a Dominica, María bajó a categoría cuatro por pocas horas antes de retornar a 5 y está siguiendo más o menos la misma ruta que tomó el huracán Irma, a comienzos de mes, causando devastación a lo largo del Caribe.

Hace unas horas que Puerto Rico y otras islas del Caribe declararon el estado de emergencia por su llegada.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que María es considerado un "huracán mayor" y es "potencialmente catastrófico".

Según el NHC, en la noche del martes el ojo del poderoso ciclón tocó tierra en Dominica, en las Antillas menores, que incluyen también a Martinica, Guadalupe, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes, entre otras.

Derechos de autor de la imagen Facebook
Image caption "Mi tejado ya no está. Estoy completamente a merced del huracán. La casa se está inundando", escribió el primer ministro de Dominica en un primer mensaje. Luego aclaró que había sido rescatado.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, publicó en su cuenta de Facebook varios dramáticos mensajes en los que explicaba que el tejado de su residencia había salido volando y lo habían tenido que rescatar.

Martinica declaró la alerta máxima y Guadalupe ordenó una evacuación.

Ante la trayectoria pronosticada, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia para su territorio y alertó que puede ser "más devastador que Irma", el huracán que pasó cerca de la isla hace poco más de una semana.

Media playback is unsupported on your device
El huracán María a su paso por las islas de Dominica, Martinica y Guadalupe

María sigue un camino muy similar al que tomó el huracán Irma días atrás, aunque en este caso se espera que impacte directamente en Puerto Rico, en el que podría ser el peor huracán en afectar la isla en décadas.

Efectos de Irma

Algunas de las islas amenazadas por María fueron golpeadas por Irma, el huracán de categoría 5 que dejó al menos 55 muertos en Florida, EE.UU., y el Caribe, y causó daños de miles de millones de dólares a principios de septiembre.

Irma dejó inhabitables más de dos tercios de los hogares en el lado holandés de la isla San Martín y arrasó la isla de Barbuda.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las Islas Vírgenes de Estados Unidos fueron uno de los lugares más afectados por Irma.

El gobierno francés dijo que su lado de San Martín sufrió cerca de US$1.400 millones en daños.

En las Islas Vírgenes Británicas, barrios enteros también fueron arrasados.

Después de una visita a la zona, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, describió el daño como algo parecido a lo que se ve "en imágenes de la Primera Guerra Mundial".

Huracán José

Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta estaba a unos 539 kilómetros al sureste de Cape Hatteras en Carolina del Norte, dijo el NHC el domingo.

Ante la presencia de este fenómeno, se han emitido alertas de tormenta tropical en partes del noreste de Estados Unidos.

Temas relacionados

Contenido relacionado