"Estoy a completa merced del huracán": cómo el primer ministro de Dominica fue rescatado después de que el huracán María arrancara el techo de su casa (y lo contara por Facebook)

  • Redacción
  • BBC Mundo
People clear debris in Le Carbet, on the French Caribbean island of Martinique, after it was hit by Hurricane Maria.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Dominica, Guadalupe y Martinica (en la imagen) son las islas que sufrieron mayor impacto por el paso del huracán María.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, vivió en primera persona la furia del huracán María, de categoría 5, a su paso por la isla caribeña en la noche del lunes.

Y para reportar sobre lo que estaba ocurriendo, decidió hacerlo con publicaciones en vivo a través de su cuenta de Facebook en las que informaba sobre la fuerza de los vientos y los graves daños que estaban causando en su propia vivienda.

"Mi techo desapareció. Estoy a completa merced del huracán. La casa está inundándose", escribió en uno de los mensajes más impactantes que daban cuenta de las escenas de pánico y desastre que se vivieron en el país.

El mandatario publicó en su cuenta poco después que había sido rescatado.

Fuente de la imagen, Facebook

Pie de foto,

El primer ministro de Dominica informó puntualmente a través de Facebook de cómo el huracán estaba afectando a su vivienda.

Minutos antes del máximo impacto, Skerrit narraba la incertidumbre ante la llegada de María. "No sabemos lo que está sucediendo fuera. No nos atrevemos a mirar hacia fuera. Todo lo que estamos escuchando es (…) el sonido de la furia del viento".

"¡Fuerte! ¡Fuerte! ¡Fuerte!", escribió en otra de las publicaciones.

Skerrit utilizó también su red social para hacer un primer balance de la catástrofe. "Las informaciones iniciales son de devastación generalizada. Hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar o reemplazar".

Fuente de la imagen, AFP/Getty Images

Pie de foto,

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, calificó de "devastación generalizada" los efectos de María sobre la isla y pidió ayuda internacional.

"Los vientos han destruido techos de casi todas las personas con las que he hablado o hecho contacto (…). Mi objetivo ahora es rescatar a los atrapados y asegurar asistencia médica para los heridos", agregó.

"Vamos a necesitar ayuda, amigos, necesitaremos ayuda de todo tipo", escribió el primer ministro como llamamiento a la comunidad internacional.

Islas Vírgenes y Puerto Rico

Dominica, antigua colonia británica con una población de 72.000 habitantes, vio como el ojo de la tormenta pasó directamente sobre ella con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

También sufrieron los efectos de María las islas de Martinica y Guadalupe, donde una persona murió y unas 80.000 se quedaron sin electricidad.

Título del video,

El huracán María a su paso por las islas de Dominica, Martinica y Guadalupe.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (HNC, por sus siglas en inglés), el "potencialmente catastrófico" huracán atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste tras recuperar la categoría 5 con vientos de 265 kilómetros.

Está previsto que María alcance en la noche de este martes las Islas Vírgenes de Estados Unidos y que el miércoles pase sobre Puerto Rico como un "extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5", dijo el HNC.

El HNC instó a las poblaciones bajo amenaza a "completar urgentemente los preparativos" para proteger sus vidas, ante las "marejadas ciclónicas, inundaciones por lluvia y los destructivos vientos".

La región quedó devastada hace poco más de una semana por el huracán Irma, el huracán de categoría 5 que dejó al menos 55 muertos en Florida, EE.UU., y el Caribe, y causó daños de miles de millones de dólares a principios de septiembre.