El rey de Arabia Saudita autoriza que las mujeres puedan manejar

Manal Al Sharif conduciendo en Dubai Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La activista Manal al Sharif fue una de las figuras que hizo campaña por el derecho a conducir desde Dubai, donde sí tienen derecho de conducir.

Medios estatales de Arabia Saudita reportaron este martes que el rey Salmán bin Abdulaziz emitió una orden para permitir a las mujeres poseer licencias de manejar.

El decreto ordena que se establezca un órgano ministerial para dar asesoramiento en un plazo de 30 días y que los permisos para manejar vehículos comiencen a emitirse a partir de junio de 2018, informó la Agencia de Prensa Saudita.

Hasta ahora a las mujeres no se les permite conducir vehículos de motor, lo que hace a Arabia Saudita el único país en que se sostiene esta prohibición basada en un edicto religioso que dice que las mujeres que conducen vehículos cometen pecado.

El decreto dice que la medida debe "aplicarse y adherirse a los estándares necesarios de la Sharia", la ley islámica que rige en Arabia Saudita y otros países musulmanes.

Una mayoría del Consejo de Expertos Religiosos respaldó la idea del rey Salmán bin Abdulaziz.

Derechos de autor de la imagen AFP/YouTube
Image caption Mujeres habían desafiado la prohibición en el pasado como parte de campañas a favor del derecho a conducir de las mujeres.

Durante décadas, activistas por los derechos de las mujeres han luchado por este derecho.

Algunas activistas que desafiaron esta prohibición fueron detenidas por la policía religiosa. Normalmente eran liberadas tras el pago de una fianza.

El Departamento de Estado de EE.UU. calificó esta decisión del rey Salmán bin Abdulaziz como "un gran paso en la dirección correcta".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las mujeres podían viajar en vehículos solo como pasajeras. Siempre debían ser llevadas por hombres.

El sábado pasado, otro hecho inédito ocurrió en el país de Medio Oriente: por primera vez se les permitió a las mujeres ingresar a un estadio deportivo en la capital, Riad.

Las saudíes pudieron participar en las celebraciones del día nacional del país.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hasta el sábado pasado, ninguna mujer tenía permitido ingresar a los estadios deportivos en Arabia Saudita.

Contenido relacionado