Referéndum del 1 de octubre en imágenes: entre la violencia y el desafío los catalanes se movilizaron para votar

  • Redacción
  • BBC Mundo
Manifestantes con banderas del Sí por la independencia de Cataluña.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

El referéndum por la independencia de Cataluña convocó a cientos de ciudadanos a las urnas pese a la negativa del gobierno de España.

Escenas de violencia se registraron este domingo en Cataluña tras el enorme operativo de seguridad que desplegaron las fuerzas policiales españolas para impedir la celebración del referéndum independentista.

Las autoridades de Cataluña informaron que se han reportado más de 800 heridos tras enfrentamientos con la policía, cuyos agentes irrumpieron en centros de votación para incautar las urnas.

En Barcelona, la policía disparó balas de goma y utilizó porras contra las personas que bloqueaban su paso a los centros de votación.

Título del video,

La policía desaloja violentamente a los votantes en Cataluña.

El líder de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, calificó las acciones ordenadas por el gobierno central de España como "una desgracia que vivirá por siempre en la memoria".

Decenas de miles de personas se movilizaron para votar en el referéndum en el que las autoridades catalanas hacían a los ciudadanos una única pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Desde el primer momento en que se conoció la idea, el gobierno de Madrid se opuso, pues considera que el referendo vulnera la Constitución, y advirtió de que tomaría medidas legales si seguía adelante con su propósito.

Sin embargo, el gobierno catalán insistió en que se llevaría a cabo y miles de personas empezaron a movilizarse desde tempranas horas de la mañana del domingo para participar en la consulta.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Al menos 800 personas resultaron heridas por los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Fuente de la imagen, LLUIS GENELLUIS GENE/AFP/Getty Images

Pie de foto,

Ante el despliegue de la Guardia Civil española en algunas zonas de Cataluña donde se prevé se lleve a cabo la votación, se han escuchado consignas como "No tenemos miedo".

Fuente de la imagen, David Ramos/Getty Images

Pie de foto,

Un grupo de catalanes en Sant Julia de Ramis se concentraron afuera de un centro de votación para evitar que la policía española entrara.

Fuente de la imagen, David Ramos/Getty Images

Pie de foto,

En medio del clima de crispación que se vive en Cataluña, agentes de la policía española se desplegaron en Sant Julia de Ramis. En esta imagen, se observa la entrada de uno de los colegios electorales, en donde un grupo de personas se concentró para impedir que la fuerza policial ingresara.

Fuente de la imagen, David Ramos/Getty Images

Pie de foto,

Las autoridades catalanas desoyeron a Madrid y este mes el Parlamento regional, con mayoría de partidos a favor de la independencia, aprobó dos leyes para amparar la consulta y establecer una especie de hoja de ruta para una Cataluña independiente, ignorando la Constitución española.

Fuente de la imagen, LLUIS GENELLUIS GENE/AFP/Getty Images

Pie de foto,

Miembros de la Guardia Civil española rompieron una de las puertas de un centro de votación en Sarria de Ter, donde estaba previsto que el líder catalán, Carles Puigdemont, acudiera a votar.

Fuente de la imagen, EPA/Juan Carlos Cardenas

Pie de foto,

Una votante en la Escuela Collaso i Gil, en Barcelona.

Fuente de la imagen, Chris McGrath/Getty Images

Pie de foto,

Un grupo de personas, entre ellas padres y estudiantes, pasó la madrugada dentro de la Escola Industrial de Barcelona en protesta por la negativa del gobierno central español para que se celebrara el referéndum.

Fuente de la imagen, Chris McGrath/Getty Images

Pie de foto,

Este hombre llevaba una de las cajas para introducir los votos de quienes asistieron a la jornada electoral en la Escola Industrial de Barcelona.

Fuente de la imagen, LLUIS GENELLUIS GENE/AFP/Getty Images

Pie de foto,

Un grupo de voluntarios en un centro de votación en Barcelona. El 6 de septiembre Puigdemont, convocó oficialmente el referendo y el gobierno de Mariano Rajoy denunció su acción ante los tribunales, que le dieron la razón.

Fuente de la imagen, LLUIS GENE/AFP/Getty Images

Pie de foto,

El referéndum en Cataluña ha atraído la atención de la prensa internacional, especialmente de Europa.