Francia: dos muertos en un ataque con cuchillo en una estación de tren en Marsella

La policía investiga el ataque con cuchillos de un hombre que dejó dos mujeres muertas en Marsella, Francia. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "Las dos víctimas fueron apuñaladas hasta la muerte", dijo el jefe de la policía regional, Olivier de Mazieres.

Dos mujeres jóvenes murieron este domingo tras ser apuñaladas en la estación de Saint Charles de Marsella, Francia, en lo que se sospecha como un ataque terrorista.

El agresor, a quien la policía describió como un hombre de unos 30 años y de origen del Norte de África, fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Testigos describieron el pánico que se vivió en el lugar mientras eran evacuados y uno de ellos dijo que el agresor había gritado "Allahu Akbar" (Dios es el más grande), antes de perpetuar el ataque.

Una de las víctimas tenía la garganta cortada y la otra fue apuñalada en el estómago. Ellas tenían 17 y 20 años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que estaba profundamente disgustado por el hecho que calificó de acto bárbaro.

El ataque tuvo lugar en un banco situado frente a la estación de Saint Charles, en la sureña ciudad francesa.

El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, dijo a periodistas que el atacante había huido después del primer asesinato pero volvió a matar de nuevo.

El alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin, dijo que el asesino había utilizado varias identidades.

Los soldados franceses ya estaban en la estación como parte de la Operación Sentinelle, que consiste en que tropas de combate patrullen las calles y protejan sitios clave en medio del estado de emergencia que vive Francia.

Francia está bajo estado de emergencia desde que ocurrieron los atentados contra París en noviembre de 2015. Esa medida aún tiene un mes más de vigencia.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El atacante murió en el lugar abatido por la policía.

El llamado Estados Islámico se adjudicó el ataque a través de su centro de noticias Amaq.

El grupo reclama regularmente la responsabilidad de los ataques militantes que cree están inspirados por su ideología.


Esto se ajusta a un patrón de ataques recientes - Por Hugh Schofield, corresponsal de BBC, París

La policía está tratando esto como un ataque terrorista, pero hay un montón de interrogantes sobre el agresor y su motivación.

Los medios franceses informan que el atacante tenía unos 20 años y contaba con antecedentes policiales por delitos menores.

Si esto es así, el ataque de este domingo encaja con un patrón constante de atentados recientes en Francia, llevados a cabo por individuos que parecen tener un profundo odio a la autoridad francesa y agravada por la exposición a las ideas islamistas.


Últimos ataques terroristas en Francia

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La policía francesa rodeó la estación de tren en Marsella como precaución.
  • 7-9 de enero de 2015: dos hombres islamistas armados atacan las oficinas parisinas de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 17 personas. Otro militante islamista mata a una mujer policía al día siguiente y toma rehenes en un supermercado judío en París. Cuatro rehenes mueren antes de que la policía dispare contra el hombre armado que termina muerto. Los otros dos pistoleros son acorralados y terminan muertos en el lugar.
  • 13 de noviembre de 2015: hombres del llamado Estado Islámico armados con bombas y rifles de asalto realizaron un ataque masivo en París, apuntando al estadio nacional, cafés y la sala de conciertos de Bataclan. El asalto coordinado deja 130 muertos y más de 350 heridos.
  • 13 Junio 2016: un yihadista armado con un cuchillo mata a un oficial de policía y a su compañero en su casa en Magnanville, al oeste de París. El hombre declara su lealtad al llamado Estado Islámico y termina abatido por la policía más tarde.
  • 14 Jul 2016: un camión de grandes dimensiones atropella a una multitud de gente en la playa de Niza durante las celebraciones del Día de la Bastilla, matando a 86 personas. El Estado Islámico se adjudica el ataque perpetrado por un conductor de origen tunecino, que más tarde termina muerto por la policía.
  • 26 jul 2016: dos atacantes cortan la garganta de un sacerdote en su iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en Normandía. Más tarde son abatidos por la policía.
  • 3 feb 2017: un egipcio con un machete y gritando "Allahu akbar" ataca a los soldados franceses en el Museo del Louvre de París. El hombre más tarde muere al recibir disparos de la policía.
  • 20 de abril de 2017: un sospechoso de terrorismo abrió fuego contra la policía en los Campos Elíseos de París, matando a uno e hiriendo a dos. El hombre es abatido por la policía. El asalto es reclamado por Estados Islámico.

Temas relacionados

Contenido relacionado