Las imágenes de las masivas protestas en Cataluña tras el encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Una juez de España envió a prisión preventiva a los independentistas catalanes Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, líderes respectivamente de Omnium Cultural y la asociación Asamblea Nacional Catalana, dos de las entidades más activas en el impulso al proyecto separatista en los últimos años.

La decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela volvió a provocar imágenes de protestas multitudinarias de parte de los separatistas en Cataluña.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Muchos barceloneses se concentraron frente al Palacio de la Generalitat, la sede del gobierno catalán, para protestar contra el encarcelamiento de los líderes independentistas.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Jordi Cuixart (i) y Jordi Sànchez (d), los presidentes de las dos principales organizaciones ciudadanas independentistas catalanas, están acusados de un delito de sedición por entorpecer la acción de la justicia.

Los hechos por los que están encausados se produjeron el pasado 20 y 21 de septiembre, pocos días antes de la celebración del referéndum de independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España.

Los dos dirigentes podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de cárcel si se les considera culpables de un delito de sedición.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La juez acusa a los dos líderes independentistas de dirigir la acción de la multitud que se concentró frente a la sede de la Consejería de Economía en Barcelona para evitar los registros y detenciones llevados a cabo por la Guardia Civil para impedir el referéndum de independencia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, condenó que los dos dirigentes fueran enviados a prisión en Twitter.

"España encarcela a los líderes de la sociedad civil de Cataluña por organizar manifestaciones pacíficas. Tristemente, volvemos a tener presos políticos", escribió en inglés el presidente catalán.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La Guardia Urbana cifró en 200.000 personas las que protestaron en el centro de Barcelona contra el encarcelamiento de Sànchez.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El gobierno catalán en pleno, acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, secundó una protesta contra el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez.

El auto de la magistrada de la Audiencia Nacional afirma que los dos activistas encarcelados "se erigieron como interlocutores de la concentración, afirmando que podían mover a los miembros para sus fines, intentando negociar durante al menos cinco veces con las fuerzas de seguridad".

También señala que los "congregados pincharon ruedas y destrozaron diversos coches patrulla de la Guardia Civil".

La jueza sostiene que la actuación de Sànchez y Cuixart aquellos días "apelando a la resistencia, estaba orientada a impedir la aplicación de la Ley".

Los dos dirigentes encarcelados, cree la jueza, animaron "a la resistencia contra las acciones de los cuerpos policiales para cerrar los colegios e intervenir las urnas" en las jornadas previas a la votación en el polémico referéndum.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Los dos dirigentes independentistas fueron conducidos a la prisión de Soto del Real, en Madrid., por la Guardia Civil.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El independentismo ha hecho gala en los últimos años de su capacidad para sacar miles de personas a las calles de Cataluña.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las concentraciones se produjeron en Barcelona y otros municipios catalanes.

Temas relacionados